Expo Palermo

La Rural Argentina reclamó que se baje la presión tributaria

 

La Vice presidente Argentina Gabriela Michetti aseguró que: “Si el campo crece, crece Argentina”, en un acto que estuvo signado por la presencia de los ministros de Agricultura de los países miembros del G20.

Daniel Pelegrina elogió al gobierno por retenciones, pero reclamó que bajen impuestos. Foto: Daniel Sempé.

Pablo D. Mestre.

Reconocimientos y reclamos. Entre esos parámetros se movió el discurso de Daniel Pelegrina ayer en el acto oficial de la Expo Palermo.

Un mensaje corto, si se tiene en cuenta los antecedentes de los últimos años, dicho en un acto distinto: por la ausencia justificada del presidente Mauricio Macri, regresando de un viaje a Sudáfrica, por ser la primera vez que desde ese palco habló una mujer, la vicepresidente Gabriela Michetti, y por la presencia de los Ministros de Agricultura de los países integrantes del G20, reunidos en Buenos Aires.

Pese al compromiso del presidente Macri de mantener la baja de las retenciones , Daniel Pelegrina ahora pidió por los demás tributos que pesan sobre el campo, porque dijo enfáticamente que ello es fundamental para que “Argentina salga adelante de la mano del campo” y repasó el crecimiento del sector en estos dos años.

“Somos los que generamos uno de cada tres empleos de la Nación, junto a los trabajadores rurales con quienes todas las mañanas, salimos a hacer la tarea de construir la patria desde el campo y que merecen en este momento todo nuestro reconocimiento”, dijo Pelegrina y agregó que desde el sector son quienes generan el 15% del Producto Bruto Interno, y el 65% de las exportaciones.

Tal como sucede en los últimos años, también Pelegrina se metió en la política y recordó que hace un par de años se recuperó el diálogo y la confianza perdida “cuando el gobierno se comprometió a desarmar el embrollo que teníamos eliminando y reduciendo las retenciones”. Eso lo reconoció haciéndole un guiño al gobierno al decir que “está honrando ese compromiso, dando la señal más clara de que, si sembramos con unas reglas, vamos a cosechar con las mismas reglas”. El presidente de la Rural Argentina manifestó: “que quede bien claro: nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó”.

Pero ese “mimo”, no fue obstáculo para el reclamo. El dirigente criticó los altos impuestos, las tasas de interés y pidió mejoras en la infraestructura. “La presión es asfixiante”, el Estado no está adecuado a la realidad productiva de nuestro país, hay que ampliar la base de contribuyentes para repartir la carga con más equidad. El equilibrio fiscal debe lograrse ampliando la producción y no perjudicándola con gravámenes”, aseguró.

Reclamó la necesidad de reducir el gasto público en todos los niveles del Estado: “Nación, provincias y municipios deben hacer cada uno su ajuste. Basta de impuestos inmobiliarios, tasas municipales, basta de impuestos distorsivos”. Independientemente de ello reclamó que haya más simpleza en el cobro, “para que paguen todos”, con el riesgo que sino “no venga la inversión, que es la que nos sacará de esta crisis”.

También pidió mejora de la infraestructura tanto de caminos y rutas, como social, porque dijo: “queremos que los jóvenes elijan quedarse a vivir en el interior”.

Gabriela Michetti fue la primera mujer que habló en la tribuna de Expo Palermo. Foto: Daniel Sempé.

El motor.

Cuando el campo crece, crece la Argentina. Acá está nuestro gran motor”. Esa fue una de las frases más aplaudidas por los productores que colmaban las tribunas, en el discurso de la vicepresidente de Argentina.

Ante la justificada ausencia, por viaje a Sudáfrica, del presidente Mauricio Macri, Gabriela Michetti se convirtió en la primera mujer en hacer un discurso en el mítico palco del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina.

Con tono político y amistoso, la jerarca del gobierno les dijo a los productores que “ustedes son los que año a año nos demuestran que sí se puede. Demuestran que, si trabajamos juntos, si somos previsibles y confiables, las oportunidades empiezan a transformarse en realidad”, afirmó.

Michetti cosechó más aplausos cuando sostuvo que el campo “siempre está dispuesto a empujar para adelante, mas allá de cualquier adversidad. Va pasando el tiempo y seguimos confirmando que cuando al campo se le saca el pie de encima, enseguida demuestra todo lo que es capaz de hacer”.

Frases. Estas son las principales frases de la vicepresidente de Argentina ayer en Palermo.

“El presidente Macri me pidió especialmente que les dijera que cultiven la confianza, nunca pierdan esa energía, porque estamos en el camino correcto. Cuando el campo crece, crece la Argentina”.

“El amor por el campo no distingue género: las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos”.

“La sequía no impidió que, este año, el sector arrancase con otra siembra histórica, y esto mostró que el campo siempre está dispuesto a empujar para adelante, más allá de cualquier adversidad. La siembra de trigo y cebada apuntan a superar el récord logrado el año pasado”.

“Estamos acá para ayudarlos a crecer, a ser más competitivos. Redujimos más de 1.400 aranceles y anulamos trámites”.

“Para nosotros es prioridad abrir nuevos mercados y reabrir los que habían cerrado. En solo 2 años abrimos más de 140 mercados. Y este lunes salió desde Ezeiza el primer cargamento de carne patagónica a Japón”.

“Tenemos que continuar con las políticas de transparencia combatiendo la informalidad en todas las cadenas productivas, entre ellas la de la carne. Recuperamos nuestro lugar en el “top ten” de los mayores exportadores de carne, pero tenemos que volver a estar entre los tres  primeros”.

“Nuestro potencial productivo no se limita a la agricultura y la ganadería. La agricultura de precisión, los sensores y las aplicaciones que están revolucionando el sector nos demuestran que también podemos exportar tecnología”.

“Sabemos también sobre las dificultades de la lechería, por ello desde la mesa de este sector, y tal como hemos logrado en otras áreas, encontraremos las soluciones que nuestro país necesita”.

“Acordamos con China la exportación de carne ovina, caprina y bovina, que durante el primer cuatrimestre de este año creció un 60%, y estamos negociando acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá, y Corea”.

“Agradecemos el trabajo y el esfuerzo de los cientos de miles de hombres y mujeres que hacen de nuestra agricultura, ganadería y nuestras economías regionales un motor de crecimiento”.

Rurales EL PAIS