Expo Palermo

“La Rubeta” expuso la Gran Campeona Angus de Expo Palermo

Este viernes se definen los Grandes Campeones de las razas Angus, caballos Criollos y Holando Argentino, con ejemplares de cabañas uruguayas en pista.

Pablo D. Mestre.

Con estas madres la ganadería argentina tiene asegurado un gran porvenir. Con esa frase el criador argentino Lucas Lagrange resumió lo que pensaba de la fila de campeonas que se lucía frente miles de personas que colmaron, pese a la lluvia y el frío, ayer las gradas de la Rural de Palermo.

Dentro de esa fila, la mejor fue la vaquillona intermedia de cabaña “La Rubeta” elogiada por el jurado como “una vaca completa”. Cuando terminó la expectativa conociéndose el fallo, comenzó el festejo la familia Fernández, en un año particular para la cabaña.

“Es una gran alegría, un trabajo de muchos años, que empezó mi papá”, empezó a decir Martín Fernández con la voz quebrada por la emoción. Ya repuesto agregó que “cuesta mucho sacar esto, no es fácil, nos tocó en 2016 y hoy nuevamente con nuestros socios Gustavo Mato y Jorge y Graciela Anisic, que nos apoyan siempre”.

Martín, junto con su hermano Carlos, dijo que ganar la Gran Campeona tiene un significado especial por cuanto en La Rubeta “siempre nos basamos en las hembras que son la marca registrada de la cabaña”. Afirmó que “uno puede producir los machos que quiera, pero damos preponderancia a toda la familia, y por eso nos basamos en las vacas como las madres del futuro”.

Por eso destacó el hecho de tener dos ejemplares en la fila final de campeonas ayer: la vaquillona intermedia que fuera Gran Campeona y la vaca con cría, presentada en sociedad con cabaña “La Milagrosa” de Uruguay.

La Gran Campeona es hija del “Serrucho”, bi Gran Campeón de Palermo, en una vaca Densitiy Forjadora, “una de las vacas insignia de la raza en estos momentos, madre de esta Gran Campeona y de gran cantidad de Grandes Campeones más”, afirmó Martín Fernández.

La victoria de “Pommery” se celebra en un año especial para La Rubeta por cuanto “realizaremos nuestro 50º remate anual, el 15 de agosto en Cañuelas”, afirmó Fernández.

La Gran Campeona fue: Rubeta Forjadora (Rubeta Fundadora 6564 (Density), de La Rubeta y Gustavo Mato; Reservada Gran Campeona: de Charles de Guerrero SA; Tercera Mejor Hembra: de cabaña “Don Florencio” de Oscar M. Busquet e hijo SA.


Polled Hereford.

Durante 8 minutos, el Dr. Santiago Bordaberry Herrán mantuvo la expectativa de a cuál toro palmearía el anca coronándolo como Gran Campeón Polled Hereford ayer en Expo Palermo, en una pista que tuvo más de 110 reproductores y 25 expositores, marcando un crecimiento frente a los últimos años.

El criador uruguayo aseguró que estaba viviendo un momento único, con su familia en las tribunas, “siendo testigos de esto que es maravilloso”. Ante un auditorio en silencio expectante, describió que junto con sus hermanos y primos “somos descendientes de vascos que están hace más de 100 años en la cría del Hereford en Uruguay”. Mencionó además que su abuelo ha comprado incluso toros en esta Expo Palermo, por lo cual les pidió que “entiendan que para mí estar acá es un gran honor y me genera tremenda responsabilidad”.

Bordaberry confesó que siente “una profunda admiración por los criadores argentinos, por los productores que han sabido ponerse de pie ante las dificultades, aferrándose a lo más sagrado que tiene esta gran República Argentina que es su producción agropecuaria, y con sus convicciones han sacado a este gran país adelante”. Por ello dijo que “han sido ejemplo y hoy son fuente de inspiración para nosotros que también estamos en situación complicada”, tras lo cual fue ovacionado por los miles de criadores de la región que colmaban las tribunas de Palermo.

Luego, al explicar su fallo, el Dr. Santiago Bordaberry sorprendió a todos y “armó” su toro ideal buscando componentes destacados de cada uno de los campeones de categoría que tenía frente a sí, buscando “un biotipo equilibrado, con balance”. El hecho fue destacado por los criadores argentinos que mencionaron “la gran ductilidad para explicar la genética y los conceptos utilizados”.

El Gran Campeón fue de Garruchos S.A.; Reservado Gran Campeón: de Estancias y Cabañas La Centella S.A.; Tercer Mejor Macho: también de Estancias y Cabañas La Centella S.A.
Gran Campeona: de Horacio La Valle y Marta Vila Moret y Ramón Alías; Reservada Gran Campeona: de Serafín Sillero y Otamendi y Cía. S.R.L.; Tercera Mejor Hembra: de Garruchos S.A. y Eduardo Boitano.

Foto: Martín Gurméndez

Caballos Criollos.

Este viernes, el Jagüel Jaque (Tañido Canta Gallo x Butiá Lua Nova (BT Butiá), criado por cabaña “Septiembre” de Green Belt SA y expuesto por un consorcio de criadores argentinos irá por el Campeonato Padrillo y por el Gran Campeonato de la raza, tras haber ganado ayer su categoría. El año pasado este padrillo, que en la definición quedó manco, fue elegido como Cuarto Mejor Macho Criollo en esta misma pista.

Foto La Nación/GDA.

Cotizado.

Un toro de la raza Brangus se vendió en 2.450.000 pesos Argentinos (unos US$ 90.000) y marcó un récord. Fue en el marco, del remate “Brangus Show” y el valor fue pagado por el Tercer Mejor Toro Senior de cabaña “Rancho Grande”, de Richard Luchetti, adquirido por cabaña “El Guardamonte”, de Miguel Seleme.
La misma cabaña “Rancho Grande” vendió, en otro negocio muy destacado, la hembra más cara, US$ 55.000 por el 50% de una vaca, adquirida por la cabaña paraguaya “Ganadera Los Lazos”.

Súper viernes.

Hoy viernes la pista de la Expo Palermo se completará de genética y miles de criadores de la región lo verán desde las tribunas colmadas. Será el día del Gran Campeón Angus, de los Grandes Campeones de caballos Criollos y de los campeones de la raza Holando. Además hoy en la mañana se reunirá la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm), tal como lo hace en cada una de las Exposiciones de la región.

Y se palpita lo que será, el sábado, el acto oficial en el que no estará, por primera vez en 8 años, el presidente Mauricio Macri, que está en Sudáfrica. Estará en nombre del gobierno la Vice Presidente Gabriela Michetti y también el Ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere.

Rurales EL PAIS