Expo Palermo

Genética uruguaya una vez más en Expo Palermo

Reproductores en las pistas de Angus, Hereford y de caballos Criollos. En Hereford el jurado será el Dr. Santiago Bordaberry Herrán.


Pablo D. Mestre.

La exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina en su predio de Palermo tendrá en pista a más de 4.000 reproductores, además de 400 expositores de todos los rubros .

Esta edición 2018 se realiza en momentos que Argentina vuelve a ser noticia en el mundo por haber accedido a nuevos mercados para sus carnes (China, Japón), marcando una recuperación del sector.

Los productores aseguran que la devaluación favorece el escenario ganadero, pero consideran que el desafío es que esa mejora competitiva se traslade a toda la cadena, para optimizar la eficiencia productiva.

Pero, a diferencia de otros años, la perspectiva es buena. Sino basta ver las cifras de exportación de carnes: Argentina, que estaba en el tercer lugar en 2005, con 700.000 toneladas exportadas, bajó al puesto 17° en 2015 con menos de 200.000 toneladas de ventas externas. Desde ese piso, duplicó la cantidad en los últimos dos años y terminaría 2018 en el 7° lugar, con 435.000 toneladas.

Los uruguayos.

Como es tradicional en las difíciles pistas de calificación habrá genética uruguaya.

En Angus, que tendrá como jurado a Lucas Lagrange, habrá reproductores expuestos por Frigorífico Modelo, conjuntamente con La Rubeta: dos hijos de Don Roberto, una vaquillona mayor y un toro 2 años menor.

“Tenemos cifradas expectativas ya que ambos nos gustan mucho”, aseguró el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. La vaquillona el año pasada fue Campeona Ternera Mayor y el toro “Apache”, fue el Tercer Mejor Ternero Intermedio.

Este toro, informó el Ing. Fernández Abella, “va a estar disponible esta zafra en Uruguay con Genexys y en Modelo va ir a las mejores vacas”.

También en Angus, cabaña “La Milagrosa” concurrirá con un Ternero menor colorado. “Es un hijo de Hat Trick en la 6584, vaca donante hija de Quebrantador que tenemos en sociedad en La Rubeta”, informó Juan Luis Benenati Clark.
La misma cabaña uruguaya, en sociedad con La Rubeta, llevará una vaca parida hija de Candelero en la 6207 que ya fue Campeona de categoría el año pasado en Palermo.

En la pista de Polled Hereford, que tendrá como jurado al criador uruguayo Santiago Bordaberry Herrán, Sociedad Ganadera San Salvador, en sociedad con Terragarba, expondrán un ternero menor y una vaquillona mayor, ambos con genética de la cabaña uruguaya.

Y en la pista de los caballos Criollos estará “Jagüel Jaque” (Tañido Canta Gallo x Butia Lúa Nova (BT Butia), nacido y criado por cabaña “Septiembre” de Green Belt SA y ahora expuesto por tres cabañas argentinas. Este ejemplar fue el Cuarto Mejor Macho y Campeón Padrillo Adulto Mayor el año pasado en Expo Palermo.

Un hecho diferente será que, por primera vez en ocho años, no concurrirá al acto oficial del próximo sábado el presidente Mauricio Macri, quien estará en el exterior. Sí se espera que concurra este miércoles.

Rurales EL PAIS