Expo Palermo

Expo Palermo: destaques de cabañas uruguayas

 

La jornada de miércoles, bajo lluvia, mostró el potencial de la genética desarrollada en Argentina. para el jueves, habrá emociones en las pistas de Angus, donde se conocerá la Gran Campeona, Polled Hereford, con la elección del Gran Campeón, entre los destaques de la muestra. En ambas pistas habrá reproductores de cabañas uruguayas.

 

 

Pablo D. Mestre.

Una vez más una reproductora de cabaña “Las Tranqueras” de Horacio La Valle y Marta Vila Moret, fue elegida comom la Gran Campeona Polled Hereford.

Según el jurado, Dr. Santiago Bordaberry Herrán se notó una evolución respecto al año pasado, “vi más paridad de biotipo”, aseguró. En ese marco destacó a la Gran Campeona que definió como “una vaquillona ideal, perfecta”. Consideró que quizás, con el ojo uruguayo parece un poco corta, “pero es porque es muy costilluda”. Quedó tan impactado que la definió como un animal largo, muy ancha atrás, muy lindo color de pelo, muy femenina, muy preñada, para esa edad, me encanta verla de esa manera”.

Porque representa, agregó Bordaberry, “todo lo que nos gusta cuando ves una vaca en el campo: ancha, gorda, costilluda, femenina y a punto de parir, se me fue la vista. Me encantó desde que entró”.

El criador uruguayo dijo de su gran honor estar en esta pista de Palermo. Y agradeció. “En el grupo de whatsapp de El Baqueano, con mis hermanos, cuñadas, sobrinas, puse lo mucho que tenemos que agradecerles a mis padres, porque esto tiene que ver con ellos. No me la creo, son años de trabajo y de respeto por todas esas cosas, tengo la ventaja de haber aprovechado lo que nos dejaron”, afirmó. Y dijo que “esta es la mejor de las herencias”.

Foto: Tiziana Prada

 

Braford.

Una ternera expuesta por cabaña “La Perdiz” de la familia Cassarino Mailhos, logró el campeonato de la categoría en la muestra Braford en Expo Palermo, considerada por el jurado Gastón García como la “mejor pista de la raza en el mundo”.

La ternera, que fuera Gran Campeona de la Nacional del ternero Braford, en Corrientes, es producto de transferencia embrionaria, “hija de Experto en una madre de Estancia Mirungá, que a su vez es hija de Carinya Jacob”, explicó José Manuel Cassarino Mailhos.

El Gran Campeón fue un hijo de “Goliat”, un toro cordobés de 18 meses de cabaña La Dominga, que también se quedó con la cocarda del Reservado Gran Campeón.

La Gran Campeona, en tanto, fue una vaca con cría al pie, presentada por cabaña “El Chanar” de Juan Horacio “Johnny” Gutiérrez, Tiziana Prada y familia, en forma conjunta con Suc. Hugo Prada y la empresa Marta Carina.

El destaque Braford estuvo en la venta de la Reservada Gran Campeona en US$ 30.000, adquirida por el criador paraguayo Silvio Ferrario.

Foto: La Nación (GDA)

Brangus.

El mejor macho fue el décimo Gran Campeón de cabaña La Sultana, presentado en forma conjunta con Lanusse Lazcano Agronegocios.

Foto: Sociedad Rural Argentina

 

Shorthorn.

La Gran Campeona fue expuesta por Héctor Mario Eyherabide. La particularidad es que este ejemplar concurrirá a Expo Prado en sociedad con “San Jose de Guaycurú”. “Hicimos un acuerdo y se van a implantar 100 embriones por año durante 5 años”, explicó Andrés Iglesias.

Ya en 2016 llevaron una vaca que fuera la Gran Campeona de la Expo Prado. Este año irán  dos vaquillonas, de las cuales una fue la Gran Campeona, y un toro campeón 2 años mayor.

Programa jueves.

Este jueves habrá ejemplares de cabañas uruguayas en pista. En Angus, una vaquillona mayor de Frigorífico Modelo SA, en conjunto con La Rubeta. Y_de cabaña “La Milagrosa”, una vaca parida.

Y en Polled Hereford estará un ternero menor de Sociedad Ganadera San Salvador en sociedad con Terragarba.

Rurales EL PAIS