Expo Palermo

Ejemplar de “La Perdiz” fue Campeona Ternera Braford en Expo Palermo

Una ternera Braford expuesta por cabaña “La Perdiz” de la familia Cassarino Mailhos, logró el campeonato de la categoría en la Expo Palermo, considerada por el jurado Gastón García como la “mejor pista de la raza en el mundo”.

Foto: Tiziana Prada.

 

Pablo D. Mestre.

La ternera, que fuera Gran Campeona de la Nacional del ternero Braford, en Corrientes, es producto de transferencia embrionaria, “hija de Experto en una madre de Estancia Mirungá, que a su vez es hija de Carinya Jacob”, explicó José Manuel Cassarino Mailhos a El País.

A pesar que la cabaña es de Corrientes, “venimos trabajando en una sinergia importante con La Perdiz tanto en genética como en manejo, contando con el mismo asesor en ambos lados intentando unificar y que sea la misma cosa bajo dos marcas”, agregó el criador uruguayo. Este año, agregó, “estamos llevando embriones desde Estancia Mirungá para implantar en La Perdiz”.

Cassarino dijo que para Estancia Mirungá “es un orgullo muy grande pisar las pistas de Palermo por primera vez y tener la suerte de lograr el Campeonato de Terneras en el debut después de más de 100 años trabajando en genética”. Estancia Mirungá está ubicada en el corazón de Corrientes y desde 1905 está estrechamente ligada a Uruguay “cuando mi tatara abuelo, Julio Mailhos, compra el campo”. A partir de esa fecha se ha invertido constantemente en genética pasando por las razas Hereford, Brahmán, Tabapua “y en esta última etapa desde 1996 concentrándonos en la raza Braford y logrando una sinergia muy importante con nuestra cabaña La Perdiz en Uruguay intercambiando genética y unificando criterios de selección y manejo”.

En el 2012 concurrieron por primera vez a la Nacional de Corrientes a presentar animales y este año en esa misma muestra “logramos la Gran Campeona Hembra de la Nacional del Ternero Braford, el Lote Gran Campeón de Hembras, la Reservada Gran Campeona individual de lote y el Reservado Campeón toro Senior”.

En esta oportunidad, agregó José Manuel Cassarino Mailhos, “nos animamos a participar por primera vez en Palermo que es la gran muestra de la ganadería Argentina y así cumplir un sueño que teníamos como cabaña”. Tras este logro, manifestó que “esperemos que sea el primero de muchos Palermo y poder seguir participando en las exposiciones de Uruguay como Cabaña La Perdiz y en Argentina bajo el nombre de Estancia Mirungá”.

Veredictos.

El Gran Campeón fue un hijo de “Goliat”, un toro cordobés de 18 meses de cabaña La Dominga, que también se quedó con la cocarda del Reservado Gran Campeón.

La Gran Campeona, en tanto, fue una vaca con cría al pie, presentada por cabaña “El Chanar” de Juan Horacio “Johnny” Gutiérrez, Tiziana Prada y familia, en forma conjunta con Suc. Hugo Prada y la empresa Marta Carina.

Rurales EL PAIS