Expo Melilla

¿Novillos a US$ 3,80 y vacas a US$ 3,60 en agosto?

El precio del ganado y su proyección, fue uno de los temas destacados de la conferencia “La Industria responde” organizada por ARU, radio Carve y EL PAÍS, en la Expo Melilla.

 

Pablo D. Mestre.

¿Cómo ve, pensando en la pos zafra, la tendencia del precio del ganado?
-AG. La industria piensa en la integración. Pero vive todos los desafíos del sector exportador. Nos desvela ver cómo integramos un animal que nos llega al frigorífico. Va a depender de múltiples factores el precio de la hacienda. Juegan en nuestro país factores climáticos, pero también de integración alimenticia. Para que nos desarrollemos todos en el sector, el grano nos da una gran mano. También las pasturas mejoradas, Uruguay incursiona nuevamente, luego de un período de crecimiento de la agricultura que hizo una captura de los mejores suelos, hoy parte de esa área se revirtió y se realizó mejora en forrajes, en pasturas. Eso va a hacer cambiar y que se aumente la tasa de extracción, o que no baje tanto como era lo esperable para 2019/20. Todos esos factores juegan en una composición de precios de hacienda. El mercado internacional en el futuro cercano se mantendrá estable y seguramente haya un mantenimiento de los valores. Por tanto, de no mediar nada que sea exabrupto, los precios supongo se mantendrán.

-MS. Aprendí que el futurismo no es bueno. Me he desengañado tantas veces que no lo hago. Grupos importantes semilleristas han venido a invertir en Uruguay. Ven al país como la última gran estancia. Ver la dinámica en materia de comercio semillerista en Uruguay, da gusto y entusiasma. Hay que trabajar para sostenerlo. De eso y de lo que pase en el mundo va a depender si de aquí a dos meses no hay que desensillar y salir para otro lado.

-Un trabajo técnico de la Consultora Apeo sitúa una vaca de invernada en torno de 1,45, un novillo formado a 1,95 a 2 dólares, que daría una expectativa, si se mantienen las mismas condiciones, de precio para el novillo en agosto o septiembre en torno a 3,80 y vacas a 3,60. ¿Cómo ve esa cuenta?
-DDM. Ojalá yo pudiera fijar los precios de la oferta. Sería el mundo ideal para mí. No es muy viable hacer esa cuenta porque el mercado va a marcar. La relación que existe entre el precio de exportación y el precio del novillo supera el 90%. O sea que respondemos al precio internacional y a la capacidad de las empresas para poder realizar el negocio. Ojalá valga eso y todos podamos estar felices.

-AG. Puede existir una única situación para que el ganado valga 3,80 o lo que queramos en pos zafra, sería que produjésemos sólo para el mercado interno y éste lo pague.