Expo Melilla

Más de 32.000 personas recorrieron la Expo Melilla

La ARU ya tiene en agenda novedades para la edición 2019.


Pablo D. Mestre.

Las 32.351 personas que recorrieron Expo Melilla convalidaron el éxito de la ya consolidada muestra organizada por la Asociación Rural del Uruguay. “Esto representa un incremento de 12% frente a la edición 2017”, aseguró el Ing. Agr. Alejandro Carvalho Graña, para quien “es bueno, pues estamos apostando a difundir tecnología para que los productores puedan tomar decisiones y hoy en día en la eficiencia del manejo productivo en cualquier establecimiento es clave para lograr resultados”. Y dijo que el éxito está en que “los productores encuentran en Melilla cosas aplicables que son fácilmente adaptables a sus establecimientos y a la escala de su producción”.

– ¿Qué cosas nuevas destaca?
– Hubo avances en varios sectores: en el manejo animal, eficiencia en el manejo de las pasturas, hubo un desarrollo superior en tecnologías para dar de comer. Con un paquete importante de maquinaria para hacer forraje. Y en maquinaria fue impresionante el desarrollo desde todo punto de vista. Nuevos equipamientos, tractores que se adaptan a las nuevas tecnologías. En granja, maquinaria específica para el sector. Por ejemplo las instalaciones para ovinos y vacunos que trabaja sólo el operario con sus perros en un sistema automatizado, asociado a la necesidad del productor de ser más eficiente y bajar costos. Y en el tema riego, además de recibir información calificada en este tema estratégico, se pudo ver todos los métodos para poder regar a escala productiva, adaptable a cualquier predio, sea frutícola, granja, agrícola o ganadero, para optimizar los pastoreos, con valores accesibles y métodos de funcionamiento adaptables por cualquier productor.

-Además del público, qué cifras maneja en la Expo.
-Hubo un 22% de aumento de área en la puesta en escena y la utilización del predio. El año pasado fueron 40 y ahora en torno a las 50 has. Comercialmente fue un éxito, no sólo para ARU, sino para las empresas que nos manifestaron que les había ido muy bien.

-¿Cuántas empresas fueron?
-Es difícil saber. Porque lo que está pasando, y es bueno, es que las empresas se asocian y se multiplica la presencia. Eran 120 stands, pero no menos del 50% tenían 2 o hasta 3 empresas. O sea que no bajaron de 180 empresas presentes. Y en marcas por lo menos 5 o 6 por empresas, lo que sería unas 1.000 en Melilla.

-¿Se concretaron negocios?
-Sí obviamente, muchas empresas concretaron muchos negocios. Case, John Deere, New Holland y Massey Ferguson, Saudú con los Valmet. Y varias empresas con maquinaria de origen chino. Todos nos dijeron que vendieron bastante y más que el año pasado. Hay ejemplos como Mary que ha crecido la marca junto con la Expo Melilla. Gentos hizo muchos negocios, PGG Wrightson lo mismo, y nos destacaron la cercanía con la gente. Lo mismo las empresas de riego. Las marcas de automóviles, tanto Nissan como Volkswagen. También dentro de las carpas. Por eso ya todas aseguraron su presencia para el año próximo.

-¿Cómo fue el feedback?
-Todos encantados porque van productores y consultan, e interactúan. Por ejemplo muchos productores prefieren Expo Melilla porque “se encuentran con gente que son más de su palo y se sienten cómodos”, como lo dijeron integrantes de una firma muy grande.

-¿Qué hay en carpeta para el 2019?
-En diálogo con la gente de Conaprole, les pedimos su apoyo para instalar un tambo móvil en Melilla. Les encantó la idea, quedamos en encontrar una empresa dispuesta a instalarse. Porque ahí ampliamos la línea, ya no sólo las pasturas, la maquinaria, sino toda la línea de ordeñe y el tambo funcionando. Finalmente se podría concretar un viejo anhelo que tenemos. Pero hay más.

-¿A qué se refiere?
-La Junta Directiva de ARU me autorizó a hablar con un privado para la instalación de árboles frutales: manzanas, peras y naranjas, para tener ya no sólo demostrativas en los olivos, sino plantar 4 o 5 hectáreas de frutales y aplicar lo que se necesita en fruticultura. Y ya hablé con uno de ellos, cliente de Melilla, de los grandes exportadores de manzanas y peras del Uruguay, que me dio el ok y dijo que ya se ponía a preparar las cepas para plantar ahora en invierno. O sea que hay continuidad. Y más.

-¿En qué sentido?
-Estoy en conversaciones para hacer unas plantaciones de árboles que sirvan para la demostración de maquinaria forestal. La intención es aumentar los rubros y darles posibilidades a todos los equipamientos de maquinaria.

-¿Qué tal las promociones de marcas en Expo Melilla?
-Eso sigue siendo un anhelo. Y no sólo poder tener planes de financiación. Pero hubo avances. Dos de los directivos principales de los bancos privados más importantes de plaza que trabajan con el sector rural estuvieron en Melilla y quedaron maravillados. También estuvo la plana mayor del BROU, entidad que estuvo con un stand bastante grande donde ofrecía las líneas de crédito del banco. Pero necesitamos líneas de créditos especiales para que los productores accedan a la tecnología que se exhibe. Estamos en eso.

-¿Qué tendrá la octava Expo Melilla? ¿Se puede adelantar?
-Formalmente en octubre ceso mi gestión. Pero como ARU tiene continuidad en las ideas y las cosas, está en carpeta habilitar una entrada importante desde el Camino Pérez. Vale destacar la visita del Ministro Rossi que estuvo como todos los años recorriendo el predio y hablamos de este tema. Será una entrada que no va a sustituir las otras, sino que posibilitará entrar directo por el Camino Pérez. Los demás ingresos y estacionamientos se mantienen. Quedarán 4 entradas independientes, con una exclusiva para camiones de animales.

-¿Imaginaba este presente?
-Sí. Pero falta mucho. Hay rubros que no hemos desarrollado en la medida que quisiéramos, como la lechería, en ganadería falta más por el lado del área reproductiva vinculada a la tecnología, temas que no hemos abarcado por lo costoso de las técnicas. En lo ganadero seguiremos intensificando: genética, pasturas y agua son elementos que a la ganadería le van a hacer duplicar sin dudas su producción en el promedio nacional. No me lo imaginé tan rápido, pensé que iba a ser más lento el crecimiento.

-¿Qué dice del respaldo?
-Hemos tenido una aprobación de la idea muy buena. Por primera vez fue la Comisión de Ganadería del Senado y de Diputados, así como Intendentes de otros departamentos, no sólo los de los linderos, por ejemplo Botana de Cerro Largo, además obviamente de Martínez de Montevideo como siempre. Y todas las instituciones que apoyan, como el INIA que logra atraer a los productores con propuestas reales que son adaptables en todos los predios. Y eso es Melilla, propuestas que el productor las aplica directamente en su campo. Y lo bueno fue escuchar los testimonios de la gente. Los productores felices, conviven los de distintas producciones y esa unión del empresario y el técnico con el productor directamente es impagable. Ayudan mutuamente a la superación y se da un feedback sumamente interesante que nos deja felices. Somos un gremio de productores que reinvertimos lo que se genera en mejoras de este predio propio. Y quiero destacar algo más.

-¿A qué se refiere?
-Quiero destacar el respaldo en las conferencias, en el marco de los 100 años de El País, que organizamos también junto con Carve. Todos los días, en todos los rubros. Fue un punto muy importante de Melilla: no sólo dar información en stand y muestras dinámicas, sino lograr que conferencistas no sólo hablen de temas técnicos, sino de la coyuntura económica y las perspectivas para el país.

Rurales EL PAIS