Expo Melilla

Expo Melilla: Experiencias con ovinos en los predios granjeros

Expo Melilla muestra varias alternativas para producir carne y lana.

 

Entre las muchas tecnologías y modelos productivos que se están mostrando en la 7ª. Edición de la Expo Melilla, una es promover la cría de ovinos y el engorde de corderos en pequeños predios granjeros.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Criadores de Romney Marsh, Dr. Jorge Bonino Morlán, destacó el ensayo que viene haciendo esta raza junto a la Asociación Rural, donde se están engordando corderos en los montes de olivos. “Estamos mostrando cómo el ovino en general, puede ser complementario de cualquier rubro de producción”, afirmó a El País el especialista.

“Con corderos Romney Marsh, con una cerca muy sencilla, se puede aprovechar a comer todo el paso que hay entre las filas de olivos. Ese pasto muchas veces es un raigrás , que se hace para evitar malezas y demás y eso no sólo permite ganancia de peso que se transforma en carne y lana, sino que también tiene otros efectos muy buenos”, destacó Bonino.

Esta alternativa quita herbicidas del ambiente, baja costos productivos y genera dinero. “En primer lugar, el ahorro de mano de obra, evitando contaminación de los operarios y del medio ambiente con hervidas. También logramos achicar costos de mano de obra y generar mayores ingresos”, explicó.

Más allá de este ensayo, varias razas carniceras y doble propósito, están mostrando su potencial en la Expo Melilla.
A su vez, en el Stand del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), también se muestran otras alternativas productivas enfocadas a pequeños productores.

Según destacó el coordinador de INIA, Diego Sotelo a El País, hay resultados en INIA Treinta y Tres donde partiendo de razas prolíficas se consiguió 2005 de señalada.

La experiencia se focalizó en usar “como primera madre la Finish Landrace, que es un biotipo importado de Finlandia que INIA lo trajo en 2004”. Según Sotelo, este tipo de animal “se empieza a complementar con otros biotipos y se comienza a trabajar con las razas mayoritarias. También se importó el Highlander que tiene una característica similar y esto permite tener razas madres más prolíficas, con mayor actitud carnicera y sin perder lana”.

Todo apunta a biotipos mejoradores en los contextos que estamos viviendo, donde cada tanto precisamos cambiar por las señales que del mercado.

Rurales EL PAIS