Expo Melilla

Creció 15% la presencia de empresas en Expo Melilla

Fuerte apuesta a la tecnología sin descuidar las dificultades.

Apertura. Intendente Daniel Martínez, presidente de ARU Pablo Zerbino y ministro Enzo Benech. Foto: Marcelo Bonjour.

Pablo Antúnez. 

La séptima edición de la Expo Melilla, muestra agroindustrial focalizada en el sector de la granja, pero sin descuidar las grandes producciones del Uruguay, ya está en marcha.

Más de 120 empresas de servicios e insumos, sumados a 640 animales en todas las especies -que conforman las actividades ganaderas, lecheras y las producción equina- participan en esta edición que busca mostrar una vez más el potencial productivo del país.

La Comisión de Ganadería de Diputados y posteriormente la del Senado, recorrieron la muestra, buscando novedades e interiorizándose a la vez de la problemática del campo.

En el acto inaugural, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, remarcó el compromiso de la institución de “encontrar la mejor manera de poder llevar la mayor tranquilidad a los productores que van a estar comprometidos a partir de ahora con una magra cosecha de soja”. La agricultura y especialmente los cultivos de verano, fueron afectados por la sequía y los productores se juegan el trabajo de todo un año.

Respecto a la muestra, Zerbino dijo que la Expo Melilla “se ganó un lugar propio”, representa “todo un desafío” e invitó a lograr “conciencia agropecuaria”, para que la población “entienda que el campo trabaja por la economía del país”.
En su oratoria, el titular de la ARU destacó que “a pesar de las dificultades por las que pasa el sector agropecuario hay un 15% de aumento en la presencia de empresas y maquinaria”.

Zerbino reconoció que muchas veces “nos cuesta encontrarle la explicación a eso. Refleja lo acertado del enfoque que se le está dando a esta exposición, como complemento de la Expo Prado. Esto apunta a un sector diferente, al granjero, a la frutícola y hortícola, si bien están presentes otras herramientas y rubros complementarios”, reafirmó.

También destacó el trabajo que realiza el sector privado junto al sector público, pensando en un sólo país y en mantener y elevar los altos estándares de las producciones de alimentos para un mundo cada vez más exigente.

Pablo Zerbino destacó y homenajeó

a El País por la celebración

de sus 100 años de vida.

Tecnología.

Zebino dijo también que “el esfuerzo por la transferencia de tecnología viene desde los orígenes de ARU. Era una de las inquietudes fundamentales llevar el progreso al campo para que fuera extensivo a todo el país”. Y consideró ese concepto más importante hoy aún, “más en un marco como hoy de costos muy altos y de dificultades para producir, de dificultades para lograr rentabilidad. Con toda la tecnología que puede tener el público a disposición está al alcance de la mano el aumentar la eficiencia”. Zerbino reconoció que los productores “no podemos manejar los precios de los costos”, pero consideró que “sí podemos, a través de esta transferencia de tecnología, lograr eficiencia para conseguir la rentabilidad necesaria”.

Futuro.

A su vez, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que hay que “olvidarse de las palabras ásperas y construir futuro en un marco de confianza”.

Martínez recordó que estamos viviendo en la era de la tecnología. “Se pronostica que el 65% de los niños que nacen en estos años va a trabajar en oficios que hoy no existen y que serán producto de la tecnología”, pero remarcó que más allá de eso, “la producción primaria sigue siendo el principal rubro generador de trabajo”. Consideró que sumarle la tecnología permitirá generar mayores recursos. También exhortó a dejar de lado la dicotomía entre campo y cuidad. “Uruguay es una especie de mezcla de la agropecuaria con una ciudad puerto. Debemos dejar de mirarnos de reojo para saber que somos parte de una misma nación”.

Finalmente, el ministro Benech reconoció que el sector pasa por dificultades, remarcó la importancia del agro y de seguir dialogando, pero dejó claro que el gobierno no estuvo omiso y buscó ayudar a los productores ante las dificultades que vive el campo.

Galería de fotos de Marcelo Bonjour.

 

Rurales EL PAIS