Expo Durazno

Las Anitas arrasó en la pista Hereford en Durazno con un “Hat Trick”

La cabaña de J. Ernesto Alfonso e hijos expuso a los dos Grandes Campeones machos y a la Gran Campeona Polled; la Gran Campeona astada fue de “El Baqueano” de Bordaberry.

“Abundante”, en honor a la cantidad de carne del Gran Campeón Polled de Las Anitas. Foto: Pablo D. Mestre

Durazno Pablo D. Mestre.

Venir a Durazno es confirmar el nivel del Hereford del Uruguay, se vieron categorías impresionantes, un nivel muy bueno en las filas tanto de mochos como de astados”, aseguró Germán Morixe Sant’Anna, tras calificar una muestra que lo dejó “sumamente conforme”.

El criador uruguayo dijo que buscó, y encontró, “animales balanceados, que tengan carne, que se desplacen bien, pigmentados, de buenos testículos”.

Eso, complementado con los datos basado en los cuales seleccionó en función de bajo peso al nacer, que tengan buen crecimiento y que se desarrollen con mucha vigorosidad, con buen peso al destete. Morixe dijo que “es difícil conseguir bajo peso al nacer, buen destete y buen crecimiento, pero es a lo que apostamos” y por ello relegó a algún animal un poco alto al nacer.

Hat Trick.

La locataria cabaña “Las Anitas” de Alfonso tuvo una Expo fantástica, logrando tres de los cuatro Grandes Campeones de la raza.

Es la segunda vez que lo logra, en el 2010 fue con las dos hembras y el toro mocho, pero esta lo logró con los dos Grandes Campeones (como hace 2 años con Kaká y Cooper), más la Gran Campeona Polled. Y encima, también expusieron el Reservado astado. “Estamos contentos porque había muchos buenos y ganar en una pista competitiva es siempre importante”, aseguró Fernando Alfonso Bordaberry.

Polled Hereford.

“Abundante” dominó la jura de los mochos. El que fuera Reservado Gran Campeón de la Expo Prado 2017 fue elogiado por Germán Morixe que lo definió como “un gran toro”.

“Personalmente tengo una debilidad con ese toro, tengo un video cuando sólo tenía 5 días y ya hablábamos con mi hermano (Pepe) sobre la clase que tenía”, dijo Fernando Alfonso. Y hasta el día de hoy sigue igual. “Tiene una pinta de padre espectacular, gran cabeza, creo que es la mejor cabeza en la historia de Las Anitas, es un toro firme, apto para cualquier vaca”. Y dijo estar contento pues a dos jurados nacionales les gustó también. “Un toro que le sacamos semen y lo usamos en las mejores vacas con fertilización in vitro pensando en multiplicarlo bastante”.

Por arriba tiene “Lucifer”, un toro de Morixe, y por debajo es la madre del Brujo “otro toro nuestro que fue Gran Campeón del Prado en 2015, línea consistente que viene por Bifeancho y nos ha dado muchas satisfacciones”, dijo Alfonso.

El Reservado Gran Campeón fue “Tifossi”, de Sociedad Ganadera San Salvador, en sociedad con César Musselli, un toro que, según el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, “es un fiel reflejo de lo que buscamos: animales con EPDs balanceados, sin extremos y este toro los tiene”. Consideró que “está lleno de carne, es muy ancho atrás y apoyado en patas de muy buen hueso. Siempre se para bien, eso es lo que buscamos”.
Además, agregó Fernández Abella, este hijo de “Barrabrava”, “tiene una cabeza con buen sello racial, blando de engorde”. Tras haber sido Tercer Mejor Macho en la última Expo Prado, siendo Junior, congeló semen y se vendió muy bien”.

Por otra parte, el cabañero destacó que “es una alegría enorme porque es el primer premio importante que compartimos con César Musselli, que ha invertido durante mucho tiempo con nosotros”. Recordó que lo compró en la Expo Prado pasada, donde fue el precio máximo”.

Ahora “lo seguimos para el Prado”.

El Ing. Rodrigo Fernández dijo que “me pone muy contento que este fue el año con más genética de SG San Salvador en una pista: tanto en madres directas, como en muchos hijos del Barrabrava en las filas”.

Resultados machos Polled Hereford.

Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón Dos Años Mayor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Reservado Gran Campeón y Campeón Senior Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y César Musselli.

Tercer Mejor Macho y Campeón Dos Años Menor: de El Paraíso SG.

Campeón Ternero Menor: de Zaina SRL; Reservado Campeón Ternero Menor: de Zaina SRL; Tercer Mejor Ternero Menor: de Ganadera San Eduardo SCA; Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Zaina SRL; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Patricio Cortabarría; Campeón Junior: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservado Campeón Junior: de Alejandro Parietti Henderson; Tercer Mejor Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Dos Años Menor: de Daniela Riva; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Urdinal SA; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Roberto J. Zerbino Ganadera. Premio al Primer Paso Mochos: de Zaina SRL.

“Katrina” expuesta por Las Anitas, San Gerardo y Viña Chica. Foto: Pablo D. Mestre

Hembras Polled.

El jurado, Germán Morixe destacó la fila de hembras, especialmente a la Gran Campeona y Campeona suprema de la raza: “una vaca en la cual encontramos lo que veníamos a buscar: que sea femenina, que camine bien, de lindo color, lindo pigmento y llenos de carne. Es una vaca balanceada, con carne, que camina bien, lindo color”.

Este reproductor, “Katrina”, es hermana entera de “Kamikaze y ya había sido Campeona Junior el año pasado en esta pista”. Y significó una alegría extra para cabaña “Las Anitas”. Es que, “la vendimos el año pasado en el Clásico de Verano y está buenísmo, pues tuvimos la suerte y el privilegio que grandes amigos nos hayan confiado la responsabilidad de comprar una vaca, hacer embriones y tener descendencia en los otros campos, como la Suc. Gerardo García Pintos y Richard Vignolo de Viña Chica”, afirmó Fernando Alfonso Bordaberry.

Dijo que la vaca “estaba buenísima, estábamos muy entusiasmados y por suerte pudo ganar”.
La Reservada Gran Campeona fue una Vaquillona Mayor de “Santa María del Arapey” de Alejandra Parietti Henderson. Y la Tercera Mejor Hembra Polled Hereford fue la Campeona Ternera Menor de cabaña “La Elisa” de Walter Carlos Romay Elorza.

Resultado hembras Polled Hereford.

Gran Campeona, Campeona Suprema y Campeona Vaca Joven: de “Las Anitas” de Alfonso, “San Gerardo” de García Pintos y “Viña Chica” de Richard Vignolo.

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de “Santa María del Arapey”, de Alejandra Parietti Henderson.

Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera Menor: de “La Elisa”, de Walter Romay Elorza.

Reservada Campeona Ternera Menor: de Ganadera Inquieta; Tercera Mejor Ternera Menor: de Ebatel SA; Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos y Ninon Ramírez; Reservada Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercera Mejor Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Campeona Junior: de San Gregorio Ganadera; Reservada Campeona Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés; Tercera Mejor Junior: de Patricio Cortabarría; Campeona Vaquillona Menor: de El Paraíso SG y Las Anitas; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Valentín Helguero; Tercera Mejor Vaquillona menor: de Valentín Helguero; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Ebatel SA;  Campeona Vaca: de Ricardo Laborde; Reservada Campeona Vaca: de Somaril SA; Tercera Mejor Vaca: de Sociedad Ganadera San Salvador.

“Rock n’ roll” le puso ritmo a la pista de los Astados que fue dominada por Las Anitas.

Hereford.

La pista de astados fue a todo Rock. Es que el Gran Campeón fue el “Rock n’ roll”, de “Las Anitas”, un toro que fue Reservado Gran Campeón el año pasado.

Y el Reservado fue “Roquero”. Fernando Alfonso explicó que los dos son hijos del Rock Solid, “un toro que trajimos de Canadá con el Dr. Alejandro Costa, lo vimos en la exposición de Denver, en una categoría de cuatro y salió cuarto, pero nos gustó para traerlo a Uruguay y estos son los primeros Gran Campeón y Reservado que nos dio este toro que ha andado bien, sobre todo para abrir líneas astadas está bueno”.

El director de cabaña Las Anitas aseguró que “seleccionamos pensando en hacer estos toros para que vayan al campo y trabajen y no le representen problemas a los productores comerciales y por suerte también en la pista se lucen y a varios jurados les ha gustado”.

Fernando Alfonso dijo que “eso nos deja contentos porque tenemos una línea de trabajo y en la genética a veces es fácil errarle y seducirse con alguna cosa de afuera, sobre todo de EEUU, animales hechos para otras condiciones, mientras nosotros estamos seguros de seguir el mismo camino de usar mucha genética nacional y algún toro puntual de afuera para abrir sangres. Pero convencidos del nivel del Hereford que hay en Uruguay”.

El Tercer Mejor Macho fue el Campeón dos años Menor, de cabaña “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove.

Resultados Machos Hereford.

Gran Campeón y Campeón Senior: de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Tercer Mejor Macho y Campeón Dos Años Menor: de Miguel Martirena Bove.

Campeón Ternero Menor: de Ninon Rosa Ramírez; Reservado Campeón Ternero Menor: de El Baqueano SA; Tercer Mejor Ternero Menor: de El Baqueano SA. Campeón Ternero Mayor: de Ninon Rosa Ramírez; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove; Campeón Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Junior: de Walter Carlos Romay; Reservado Campeón Senior: de El Paraíso SG.

Gran Campeona Astada refleja lo que busca El Baqueano

Hembras astadas.

La Gran Campeona fue motivo de satisfacción múltiple para cabaña “El Baqueano” de la familia Bordaberry Herrán. Es que, según explicó el Dr. Santiago Bordaberry, la última vez que sacaron una Gran Campeona en Durazno fue con una vaca parecida a ésta: cumpliendo dos años con un ternero al pie.

“Tiene especial importancia para nosotros porque priorizamos la selección en el campo, si bien nos gusta venir a las exposiciones”. Dijo que la vaca es bastante representativa: tiene todo sangre de El Baqueano, por padre y madre, todos los abuelos. “Es una hija del “Lolo” que nos está dando bárbaro. Y la madre era una vaca vieja de última cría que se había ido para la invernada, crió el ternero hasta el destete, se vino a la cabaña, se sirvió, parió y ganó”.
Bordaberry la definió como una vaca típica de El Baqueano, “de lindo color, profunda, ancha, con buena ubre y la fertilidad de tener con dos años un ternero al pie y lo está criando bien, con buen pigmento y buenos números”.

Y el otro hecho de satisfacción para la cabaña fue ganar en esta Expo Durazno, “con Mamá, mis hermanos y sobrinos adelante, eso no tiene precio”, aseguró Santiago Bordaberry Herrán.
La Reservada Gran Campeona fue la Campeona Vaquillona Mayor, de cabaña “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove. Y la Tercera Mejor Hembra, la Campeona Junior, de “La Elisa” de Walter Carlos Romay Elorza.

Resultados hembras Hereford.

Gran Campeona y Campeona Vaca: de El Baqueano SA.

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove.

Tercera Mejor Hembra y Campeona Junior: de Walter Carlos Romay.

Campeona Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove; Reservada Campeona Ternera Mayor: de El Baqueano SA; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Los Tordos SenC; Reservada Campeona Vaca: de El Baqueano SA.

 

 

Rurales EL PAIS