Expo Durazno

El Gran Campeón Angus de Expo Durazno fue de Frigorífico Modelo SA

El Reservado Gran Campeón es un toro de cabaña “El Puesto” de Nazario Irazábal. Y el Tercer Mejor Macho de Frigorífico Modelo SA.

Durazno. Pablo D. Mestre.

“Es un orgullo jurar esta Expo Durazno. Tratar de hacer lo que hacemos todos los días en nuestras casas de buscar los mejores animales para potenciar esta ganadería que tenemos”, reflexionó el Ing. Lucas Gremminger Terra, tras calificar, junto con el Dr. Diego Oribe Bertolotti, la mayor muestra en esta Expo Durazzno 2018.

Un trabajo que se lo dedicó al Movimiento UnSoloUruguay, confesando incluso que “la idea era venir con una banderita uruguaya en la camisa, no llegó a tiempo, pero la llevamos en el corazón”, dijo entre aplausos de los cientos de criadores de todo el país y de otros países presentes. Porque, agregó el Ing. Gremminger “esto tiene mucho de pensar en el futuro, en un país y en una ganadería de excelencia”.

Luego explicó que basaron su trabajo buscando el tipo de ganado que les gusta: “corrección estructural, tipicidad racial y dentro de eso a los animales que muestren más carnes, machos bien machos, hembras bien femeninas”. Ni más ni menos que “animales funcionales para una ganadería que tiene que enfrentar momentos como este, muy duros de falta de agua”.

Machos.

Los jurados distinguieron como Gran Campeón al que definieron como “un toro espectacular”, un Senior que lleva muy bien sus 1004 kilos. “Es un toro balanceado, sin excesos, es ancho, correcto, lleno de hueso”. Pero especialmente con muy buenos datos, “un Area de Ojo de Bife excepcional (125,7) y blando de engorde”. Esto, agregó el Ing. Gremminger Terra “es lo que necesitamos: que engorden fácilmente cuando se dan las condiciones, que recuperen su estado corporal fácilmente”. Porque, agregó, “es la reserva más barata que puede hacer un productor: abajo del cuero de sus animales”.

Ese toro premiado fue Cardenal. Un toro Quebrantador, en madre Modelo, con genética El Cerro por detrás, que había sido Reservado Campeón Ternero en el Prado 2016. “Es el mejor colorado que hemos sacado en la historia de Frigorífico Modelo y quizás uno de los mejores toros que hemos producido”, aseguró orgulloso el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. El integrante de Frigorífico Modelo dijo que “es todo músculo y tiene un gran ancho atrás, impresionante, con frame moderado”.

El reproductor trabajó durante el año congeló semen (UruGen tiene exclusividad para todo el Mercosur), “hemos vendido muy bien y estamos con expectativas de llevarlo para Argentina, lo que nos pone muy contentos”, confesó Fernández.

Destacó que ganó en la pista pero está siendo un padre muy requerido. “Me pone muy contento que en la pista dos cabañeros argentinos me pidieron para usarlo en sus rodeos de pedigree en Argentina”.

“Viste cabezón…”

El Reservado Gran Campeón, fue “Tony”, definido por el jurado como “un toro muy moderado, muy ancho, blando de engorde por los datos”. Este Campeón Toro Joven, que ya había sido elegido Campeón Junior en el Prado 2017, le valió la primera cocarda en Durazno para la tradicional cabaña “El Puesto”, de Irazabal.

Y fue un gran reconocimiento a la memoria del Dr. Luis Eduardo “Pochón” Irazábal Paredes, “el verdadero apasionado de esto, el que realmente era fanático y al que no le di bola en muchas cosas”, recordó emocionado Nazario Irazábal Toureilles. Dijo que “no le di satisfacciones en eso, porque esto no es barato y en aquellos años no encerraba, no cuidaba de esta manera y a él le encantaba y además era el que dirigía los planteles y estaba todo el día detrás de esto”. Por eso se imaginó que su padre hoy en medio de la emoción le diría: “viste cabezón…”.

Es que son 68 años de la cabaña y la primera cocarda en esta pista tan competitiva. “No hace muchos años que participo en las pistas de bozal y es una emoción muy grande porque esta pista es extremadamente difícil, una pista durísima por el nivel de la competencia”, agregó Irazábal, para quien perdió bien el campeonato “nos ganó un toro superlativo”, reconoció.

El “Tony”, (en honor a Tony Pacheco), es hijo de Bismarck, en vaca Traveler 004, le dio una de las grandes alegrías de la tarde al principal de “El Puesto”. Porque así como recordó con emoción a su padre, la otra fuerte sensación fue que lo paseara su hijo: Nazario Irazábal Marra. “Me colma, que mi hijo me acompañe en estas cosas es lo lindo. Y sino, no lo haría…”, reconoció Nazario Irazábal.

Gran retorno.

El Tercer Mejor Macho también fue de Frigorífico Modelo SA. “Radiante”, es un producto de una receptora preñada adquirida en la Nacional Angus a la cabaña “La Paraguaya” de Fernando Dighiero. Padre Radiance, el mismo de la Gran Campeona de Bayucuá del Prado 2017, en una vaca de Bayucuá. “Es un toro lleno de carne, moderado”, lo definió el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. Y dijo que después de un año sin actividad, “fue una muy buena fila de machos del Modelo: Gran Campeón, Tercer Mejor Macho, Reservado Campeón Toro Joven, Campeón dos años Mayor, Reservado Campeón Senior”.

 

Datos. 

“Estamos trabajando mucho para que los animales de transferencia embrionaria puedan tener los datos en la pista, es un trabajo técnico que estamos avanzando con INIA, con la Facultad de Agronomía, pero todavía no los tenemos. Entre un 15 y 20% de los terneros Angus registrados son hijos de transferencia embrionaria. Entonces como el vientre donde nace el ternero es de una vaca receptora, hay que afinar muy bien la fórmula para poder inferir el valor genético que tiene ese animal”, afirmó el Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra.

Veredictos.

Gran Campeón y Campeón Senior: de Frigorífico Modelo SA;

Reservado Gran Campeón y Campeón Toro Joven: de “El Puesto” de Nazario Irazábal;

Tercer Mejor Macho y Campeón Dos años mayor: de Frigorífico Modelo SA.

Campeón Ternero Menor: de Ebatel; Reservado Campeón Ternero Menor: de Juan Pablo Pérez Frontini; Tercer Mejor Ternero Menor: de José Ma. Bentancur; Campeón Ternero Mayor y Premio Futuro: de Ignacio y Rafael Altorta; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Frigorífico Modelo; Tercer Mejor Ternero Mayor: de San Gregorio Ganadera; Campeón Junior: de Agrofín SA; Reservado Campeón Junior: de Agrofín SA; Tercer Mejor Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Campeón dos años menor: de Genetic Leader; Reservado Campeón dos años menor: de Nazario Irazábal; Tercer Mejor dos años menor: de Victoria Pérez Pardávila; Reservado Campeón dos años mayor: de Roberto J. Zerbino; Tercer Mejor dos años mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Toro Joven: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Toro Joven: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón Senior: de Frigorífico Modelo y La Rubeta; Tercer Mejor Senior: de Juan Pablo Pérez Frontini.

 

Rurales EL PAIS