Expo Activa

Expoactiva: por primera vez un stand de buenas prácticas

 

Por primera vez en Expo Activa, funciona un stand destinado a las buenas prácticas agrícolas.  La iniciativa de Camagro, intenta desmitificar el uso de agroquímicos.

Soriano – Daniel Rojas

“Esta es una muy linda novedad que tiene la Expoactiva qué año. Se trata de un sector dónde están participando distintas instituciones y empresas para promover y mostrarle a la gente de forma que pueda comprobar cuáles son las formas de cuidar el buen uso de las distintas tecnologías y de los productos agroquímicos que estamos usando en el campo” indicó Diego Paniagua, presidente de Camagro.

El stand fue organizado por la consultora Becerra, la Asociación rural de Soriano y la Cámara de productos agroquímicos que se comercializan en Uruguay. La idea es derribar prejuicios existentes hoy en gran parte de la población.

“Exactamente, hay un prejuicio con respecto a los agroquímicos en cuanto a que es una tecnología que atenta contra el medio ambiente y lo que hacen las buenas prácticas agrícolas es justamente reducir al mínimo ese riesgo. Nosotros promovemos de que sí son bien utilizados no hay ningún riesgo ni para la población ni para el medio ambiente y tampoco para el operario” expresó Paniagua.

Explicó que eso se logra cuidando temas técnicos, como por ejemplo el tamaño de la gota y el peso específico de la gota para evitar derivas. En Expo Activa el público puede apreciar una demostración práctica.

“También pueden apreciar lo que pasa con un cultivo que no tenga la tecnología por ejemplo de herbicidas. Se van a poder comparar los cultivos de maíz con tratamiento herbicida y sin tratamiento, dejando bien en claro que hoy no es viable un cultivo de maíz sin tratamiento” explicó el técnico.

“Nosotros promovemos este tipo demostraciones prácticas porque así la población completa, los políticos, medios de comunicación y el público en general, pueden vivir y conocer un poco más de cerca más este tipo de tecnologías” dijo Paniagua.

Asegura que a través de la acción responsable de los productores es posible la perfecta convivencia de la sociedad con éste tipo de productos.  “Absolutamente. Creemos en la técnica y en la tecnología, que hay detrás del buen uso. Es por eso que en países desarrollados se hacen declaraciones juradas de que cada productor va a cumplir con este tipo de mecanismo y de técnicas para entonces cuidar el medio ambiente” indicó.

Precisó que no es siempre vía las regulaciones y la cantidad de metros de resguardo, “la mejor forma de cuidar a la población sino que es en base al cuidado con las derivas, el cuidado con el lavado de los envases y de la maquinaria. Todas esas cosas se pueden visualizar en éste lugar” indicó.

Aclaró que en Uruguay existe una licencia para aplicadores. “Es una licencia que otorga el ministerio de Agricultura pero son cosas que muchas veces no se conocen, entonces se piensa de que hay un uso indiscriminado y abuso de agroquímicos.  En general la situación de Uruguay no es mala es buena y hay muchos productores que hacen las cosas bien, pero la idea es que tenemos que llegar a cero desvío, ningún riesgo e intentar tener ningún caso de intoxicación o denuncia por una mala práctica. Ese es el objetivo estratégico de nuestra cámara” aseguró su presidente.

 

Rurales EL PAIS