Expo Activa

Expoactiva busca el equilibrio sustentable de las empresas agropecuarias

La 23° Expoactiva Nacional tendrá lugar en Soriano entre el miércoles 7 y sábado 10 de marzo.

Conferencia Expoactiva: Álvaro Rivas, presidente d de la Sociedad Rural de Durazno; Felipe López, presidente de la Asociación Rural de Soriano; Alberto Noria, gerente de Agro y Pymes de Scotiabank; y Agustín Bascou, intendente de Soriano. Foto: Pablo Mestre.

Con el compromiso de identificar el equilibrio sustentable de las empresas agropecuarias en momentos de incertidumbres, se lanzó, en el marco de la Expo Durazno, la 23° Expoactiva Nacional que tendrá lugar en Soriano entre el miércoles 7 y sábado 10 de marzo.

Felipe López, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), dijo, en la presentación, que “desde hace varios los productores entienden que la producción nacional se encuentra en un camino que no es sustentable y no está en equilibrio, y eso implica muchos riesgos”. Explicó que se produce con “requisitos de inocuidad, cuidado medioambiental y social altísimos, que son bienvenidos, pero implican resultados económicos muy escasos, nulos o que debamos pagar para trabajar”.

Hay varios factores que tienen en jaque a la sustentabilidad, entre ellas, el comportamiento del clima. Para contrarrestar ésto, López aseguró que las empresas necesitan tecnologías que permitan mitigar los impactos negativos. “Si queremos tomar medidas vamos a precisar de tecnologías duras (maquinarias, por ejemplo) y blandas (créditos, genética, software y otras), tecnologías que van a encontrar en la Expoactiva”, adelantó.

Además, el empresario señaló que Uruguay está en la vanguardia en términos ambientales y de inocuidad en los sistemas de producción, pese a que todavía no se ha podido capitalizar económicamente estos recursos. Sin embargo, López entiende que se tratan de herramientas fundamentales, porque los mercados son cada vez más exigentes y ponen barreras fitosanitarias y/o arancelarias a los productos, como el protocolo firmado con China para la soja.

Según consideró el Presidente de la Sociedad Rural de Soriano, otro aspecto que desafía la sustentabilidad y que se ha enfatizado en los últimos cuatro años, está asociado a los costos y/o sobrecostos que tiene la producción. “La pata de la sustentabilidad más crítica es la sustentabilidad económica”, resaltó e instó a “no cometer el mismo error de trabajar para echar culpas, sino para empezar a ahorrar y generar fondos que pongan a los trabajadores uruguayos sobre estructuras confiables y seguras”.

Por su parte, Agustín Bascou, intendente de Soriano, destacó y reconoció el labor de todos los dirigentes de la ARS y de cada unos los integrantes que hacen posible, a través de su trabajo, la concreción de este evento tan relevante para la agropecuaria nacional. “A pesar de los que presenta el país, la Expoactiva es una demostración que se sigue apostando por el trabajo, la innovación, investigación”.

En última instancia, Alberto Noria, gerente de Agro y Empresas Pymes del Scotiabank, sponsor oficial de la muestra, resaltó la relevancia de este evento dentro del calendario de exposiciones agropecuarias y remarcó la importancia de “alcanzar un equilibrio sustentable en la producción, cuidado medioambiental y en la economía de cada productor, porque cada uno de éstos es la esencia del agro como generador de riqueza nacional”.

Rurales EL PAIS