Empresas

FOICA evalúa paro nacional por 24 horas: esperan solución al conflicto en Salto

Pretenden que se reintegre al trabajador expulsado de FrigoSalto (SOMICAR S.A.).

Conflicto en FrigoSalto. Foto: archivo El País.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) evalúa realizar un paro nacional en la industria frigorífica por 24 horas si SOMICAR S.A. no reintegra al trabajador despedido y se formaliza una mesa de diálogo entre la empresa y los empleados para discutir temas de interés, confirmó a Rurales El País Ariel Yakes, presidente de la gremial de trabajadores.

Esta mañana se realizó en el Ministerio de Trabajo de Salto una reunión tripartita entre los trabajadores y la empresa, que hace usufructo del Frigorífico Municipal de Salto, con representación del abogado y gerente de Recursos Humanos. Yakes comentó que el MTSS propuso reintegrar al trabajador, que fue despedido por un acto de indisciplina, realizar una sanción, que no se determinó, y crear una mesa de diálogo para mejorar el relacionamiento de las partes.

Según a la información que accedió Rurales El País, el empleado, que preside el gremio de trabajadores del Frigorífico de Salto, fue expulsado porque tuvo un mal comportamiento e insultó a altos cargos de la firma; además de otros accionares que no permitieron el libre funcionamiento de la planta y, por consiguiente, responder a los compromisos comerciales.

Yakes acusó varios problemas que han venido acumulando los operarios con la empresa, entre ellos el no pago de los sueldos en fecha. “Los trabajadores no cobraban en el día que se debía y eso, más otros problemas que se fueron desencadenando, provocó que se diera una situación límite que terminó con estos hechos que llevaron al despido del compañero”.

Sobre las 9 horas del jueves se prevé una reunión entre el director de SOMICAR S.A. e integrantes del MTSS en la sede de Montevideo para buscar una solución al conflicto. Según se dijo a Rurales El País, se informará a las autoridades de la empresa de la propuesta de mediación y posteriormente se podría realizar una mesa tripartita con la participación de la FOICA.

De no lograrse un acuerdo en las negociaciones de mañana, la gremial de trabajadores llevará a adelante una asamblea para evaluar medidas, que seguramente desembocaría en un paro de 24 horas en todas las industrias frigoríficas del país, adelantó el presidente de la FOICA. Yakes afirmó que “queda claro que siempre quisimos llegar a una solución del problema para evitar la medida”.

Rurales EL PAIS