carnes / Economía

Mercosur espera acuerdo con la UE

La región sería la más beneficiada con un comercio creciente.

Carne. Sería el producto más beneficiado tras el acuerdo.

Las importaciones de la Unión Europea desde el Mercosur de los 12 acuerdos aumentan en 38 800 millones de euros en 2030 en el escenario de referencia. De este total, 20.400 millones de euros son importaciones del Mercosur, según publicó Eurocarne.

El bloque de países del Mercosur, donde están fuertes productores de carne, alcanzaría a cubrir el 53% de las importaciones del viejo continente. Indonesia sería el segundo país exportador hacia la UE con 4.700 millones de euros.

La Comisión Europea considera positivo para la economía del bloque y el sector agroalimentario el estudio que cubre las negociaciones con Mercosur, Australia, Canadá, Chile, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Eso es porque, teniendo en cuenta los 12 acuerdos comerciales, habrá un aumento sustancial en las exportaciones agroalimentarias de Europa y aumentos más limitados en las importaciones, dice la UE.

Respecto a uno de los productos más sensibles, la carne vacuna -por ejemplo- el estudio muestra una reducción significativa en comparación con un estudio de 2016. Esto se explica, según el documento, por la implementación de un resultado más “realista” basado en cuotas para la mayoría de los socios, y especialmente para Mercosur.

Sobre fines de 2020, organizaciones empresariales del Mercosur y de la Unión Europea pidieron urgencia para la ratificación del acuerdo comercial entre los dos bloques.
Las entidades firmaron una declaración conjunta, en la que defienden la implementación del acuerdo lo antes posible. El documento fue difundido por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU) y BusinnesEurope.