agro / Economía

En lo que va del año se ha exportado 10,5% menos respecto a 2019

En comparación a enero-noviembre de 2019

Contenedores en el puerto. Foto: Ariel Colmegna

Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, informó que en noviembre de 2020 las exportaciones disminuyeron 2,5% respecto a noviembre de 2019. De enero a noviembre de este año, la baja fue de 10,5% respecto a igual período de 2019. Y, en una comparación anualizada (noviembre 2019-noviembre 2020) la baja fue de 9%. 

“A pesar de estar en pandemia y los mercados mundiales estar afectados, la disminución fue de ese tenor. En marzo se generó mucha incertidumbre, se tomaron medidas para poder seguir exportando en la medida que así lo permitieran los mercados exteriores”, dijo.

A modo de ejemplo, señaló que los destinos que cayeron en agosto fueron China con menores compras de carne y lácteos, aunque en noviembre compró más madera, lana y cuero. En Zonas Francas, en la de Nueva Palmira se exportó menos soja y, en la de Fray Bentos menos madera. 

De todas formas, Brasil empezó a movilizar más lácteos y más cereales, y Estados Unidos tuvo mayores compras de carne y madera. 

“Hay algunos que suben y otros que bajan, pero los aumentos no compensan la bajada de consumo. Estos números demuestran que, a pesar de la pandemia, estamos exportando”, dijo. 

El ingreso de divisas totales fue cercano a los US$ 3.286 millones de enero a noviembre. En noviembre, según datos de Aduanas, hemos exportado US$ 618 millones. 

Escuchá el informe completo de Teresa Aishemberg: