Criollos

Medio centenar de competidores en la “Marcha” Funcional de caballos Criollos

Entre el 27 y el 10 de junio, denominada “Francisco Ferber”.

Pablo D. Mestre.

Las 50 yeguas y un macho castrado que se harán al camino el próximo domingo 27 para recorrer, durante 15 días, los 750 km. de la Marcha Funcional de caballos Criollos, ya están concentrados en lo de Horacio Soler, en Villa Rosario, a 30 km. de Minas.

“Los animales están muy bien, el campo está verde, con buena pastura, están haciendo una muy buena concentración previa”, según informó Diego De Brum Delgado.

El integrante de la Comisión de Marchas de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, destacó “la muy buena colaboración de la Agremiación de Criadores de Lavalleja, presidida por Enrique Castells.

El próximo domingo largarán los 51 productos procedentes de 47 cabañas, de 11 departamentos del país. “El particular momento hace que las cabañas, salvo un par, concurran con un solo ejemplar, a diferencia de otros años”, dijo De Brum.

El punto de encuentro será en el Parador Arequita y como desde el año 2015 todos los caballos tendrán un chip que permitirá un mejor control.

Este adelanto tecnológico, que tanto facilita la labor de los comisarios, no hace más que engrandecer el recuerdo a Francisco Ferber Folle quien, durante muchos años realizó la tarea en forma manual.”Para nosotros y especialmente para la gente de Lavalleja, que esta Marcha se denomine con el nombre de Pancho Ferber es un acto de suma justicia en memoria de quien mucho aportó a la raza Criolla”, dijo Diego de Brum.

Los comisarios de la prueba serán Enrique Castells y Jorge Kemaid. Y los veterinarios, los Dres. Francisco Acerenza y Alicia Gili.

Rurales EL PAIS