conferencia

Soja: “La productividad será clave”

Marcos Guigou consideró, en Jornada Protagonistas del Agro en la Agropecuaria de Dolores, que la guerra comercial abre oportunidades para el Uruguay.

 

Daniel Rojas / Dolores´.

El empresario Marcos Guigou es optimista de que un verano benigno, permitirá una mayor productividad de soja en menos superficie cultivada. Sostuvo que Uruguay como productor de alimentos y a pesar de la incertidumbre política global, sigue teniendo una gran oportunidad de negocio. El presidente de ADP, oriundo de la zona, fue invitado a contar como desarrolló una exitosa carrera vinculada al agronegocio que hoy lo posiciona como uno de los principales referentes uruguayos dentro y fuera de fronteras.

En el marco de la Jornada Protagonistas del Agro, organizada por la Agropecuaria de Dolores y auspiciada por El País, dijo: “siempre viví en el campo, salvo la etapa en la que estuve estudiando en la Facultad y los que me siguen también, hicieron la escuela viajando todos los días desde el campo a la ciudad. Para mi la satisfacción es ver que a mis hijos también les gusta esto cuando ve que en el mundo la gente tiende a aglomerarse en las grandes ciudades; vivir en el campo tiene espacios y oportunidades distintas” expresó.

En una zona como Dolores, Guigou explicó que el clima marca mucho pero también da beneficios interesantes. “Tenemos una temperatura templada, llueve mucho y bien, con lo que podemos hacer agricultura en invierno y verano. Producimos cosas que el mundo necesita y lo podemos hacer cada vez de mejor manera. Hay una gigantesca oportunidad que está bueno aprovecharla”.

Soja. Sobre el área de siembra del principal cultivo de verano, Guigou considera que abarcará entre 900 mil y un millón de hectáreas. “No creo que crezca. Incluso puede darse una disminución de la superficie porque quizás la soja, dejó de ser ese factor determinante. Hace unos años atrás prácticamente nublaba todas las demás posibilidades y me parece que el hecho de que no pueda tirar sola de todo el sistema, hace que aparezcan otros cultivos y oportunidades que también ayuden a tener un negocio más equilibrado”.

Sostiene que será clave la productividad. “Si pasa lo que es bastante probable que después de un año muy seco, los campos están mejor todavía, hay más disponibilidad de nutrientes y tenemos un verano llovedor, capaz tenemos rendimientos muy buenos. La capacidad de compensar una disminución de área con mayor productividad es algo que está presente”.

Agregó que los productores “hacen las cosas cada vez mejor, se aplica la tecnología cada vez más justa, más precisa, porque aprender a hacer un cultivo nuevo no te lleva menos de 10 años. Con la soja llevamos 15 y quizás está en el punto óptimo y pueda compartir el negocio con otros cultivos que es lo que nosotros desde ADP proponemos mucho como con el tema de la colza, que es atractivo por su valor, que permite producir aceite, proteínas en invierno y permite establecer modelos de integración agrícola ganadera donde toda la generación de energía, la haces durante el invierno con trigo cebada y colza” explicó.

Efecto Trump. Marcos Guigou dice que la política de Trump puede terminar generando aspectos positivos en materia de política internacional.

“Es algo muy disruptivo. Creo que lo hace Trump se analiza en general desde puntos de vista muy convencionales. Lo que está pasando es algo bien distinto y no sé exactamente para donde va a salir pero desde ya digo que para mi tiene algunos aspectos muy positivos porque ver al presidente de China hablando de libre mercado y bajar aranceles es tremendamente positivo para una economía pequeña e indecisa como la uruguaya. Nosotros tuvimos la oportunidad hace años de hacer un TLC con Estados Unidos y nos negamos y así nos fue con otros intentos. Quizás todo esto genere la oportunidad de concretar comercios más abiertos con otras zonas. Esas opciones ahora vienen a partir de la disrupción que ha generado Trump en el mundo” consideró Guigou.

“En general todos hablamos de cambios pero cuando en realidad estos vienen, no nos sentimos muy cómodos y tratamos de volver a la situación anterior” y consideró que la guerra comercial entre China y Estados Unidos “es una oportunidad para Uruguay” sostuvo en el cierre del primer ciclo de Protagonistas del Agro, panel integrado además por Alvaro Simeone y Eduardo Urgal y moderado por el comunicador Juan Carlos López.

El presidente de la Agropecuaria de Dolores, Juan Ángel de la Fuente, destacó que este tipo de encuentros contribuye a seguir construyendo cultura agro, sobre la base de la familia, los valores y el trabajo, además de recaudar fondos.

Rurales EL PAIS