Comercio

Unión Europea pidió “paciencia” en la posible firma de acuerdo con el Mercosur

En abril pasado, los negociadores de la UE y del Mercosur para el acuerdo comercial concluyeron sus contactos en Bruselas sin lograr avances en las conversaciones.

Negociaciones Mercosur y la UE en Asunción, Paraguay. Foto: archivo Cancillería de Paraguay

Agencia EFE | La Unión Europea (UE) pidió hoy “paciencia” en la posible firma de un acuerdo comercial con el Mercosur, que ven como un “aliado” y con el que buscan tener un tratado sólido que beneficie a ambos bloques, destacó hoy su embajador en Montevideo, Karl-Otto König.

“Vemos al Mercosur como un aliado” y “tenemos una compenetración superfuerte de la industria europea, pero paciencia, han pasado 22 años y no pasa nada si pasan dos semanas más”, expresó a la prensa en el marco de la celebración del 68 aniversario de la Declaración de Schuman.

El diplomático alemán reiteró que la UE “no va a perder la paciencia” y que no están dispuestos a negociar “bajo la presión del tiempo”, ya que, a su juicio, cada lado tiene sus intereses por lo que insistió en que “algún día” se conseguirá el acuerdo.

“Personalmente estoy optimista, ¿Por qué 18 países nos hemos buscado en estos días?, ¿Por qué hemos concluido acuerdos con México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile , Nueva Zelanda, Japón, Australia?. Entonces yo creo que también vamos a conseguirlo con el Mercosur”, aseguró.

Para König, es mejor tener “un tratado sólido” en el que ambos vean una situación de “ganar-ganar” y subrayó que la UE no quiere crear “dependencias económicas”, por lo que valoró la experiencia del tratado comercial con Ecuador, país que aumentó hasta un 30 % sus exportaciones luego de la firma, lo que para el embajador representa “una historia de éxito”.

Según detalló, para Uruguay específicamente, que depende en un 78 % de su producción agroalimentaria, llegar a un acuerdo comercial entre ambos bloques le permitirá diversificar sus mercados en el sector.

En abril pasado, los negociadores de la UE y del Mercosur para el acuerdo comercial concluyeron sus contactos en Bruselas sin lograr avances en las conversaciones, un encuentro tras el cual el bloque europeo advirtió de que será “difícil” avanzar sin “ningún movimiento” del grupo suramericano.

En la reunión técnica se abordaron los asuntos en los que sigue habiendo diferencias entre los dos equipos y que aún no se han podido cerrar, principalmente el acceso a los mercados en el sector automovilístico, un asunto en el que Brasil mantiene la posición más alejada a la comunitaria.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999, si bien estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron de nuevo en 2016.

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy en San Pablo que el Mercosur y la Unión Europea “están prácticamente cerrando” un acuerdo comercial y subrayó la vocación del país de combatir el “proteccionismo”.

Temer defendió la “conexión entre varios bloques” e insistió en la importancia de una alianza entre el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).

Rurales EL PAIS