Comercio

La UE dice que “no habrá acuerdo” con Mercosur esta semana en Uruguay

Solicitan al Mercosur un “esfuerzo considerable” para avanzar.

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura. Foto: EFE.

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un tratado de libre comercio están en una nueva ronda en Uruguay, pero todo parecería que “no habrá acuerdo” en esta semana, aseguró ayer el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Los países del bloque sudamericano iniciaron las negociaciones con la Unión Europea en el año 1999, experimentaron un impasse entre 2004 y 2010, y ganaron impulso en 2017 con la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

La Comisión del viejo continente había anunciado en mayo que al momento quedaba mucho por hacer a favor de las negociaciones. “Todavía queda mucho trabajo por hacer sobre las cuestiones en suspenso. Se necesitará un esfuerzo considerable por parte de nuestros socios del Mercosur”, dijo entonces un vocero de la Comisión.

Al mismo tiempo la Unión Europea solicitó un “esfuerzo considerable” al Mercosur para cerrar el acuerdo. Las mismas se extenderán hasta el mañana jueves en Uruguay, donde los negociadores de cada bloque deben discutir puntos fundamentales como el automotriz y agrícola.

Rurales EL PAIS