Comercio

Entre “proteccionismo” e intentos de coordinar en el Mercosur

Reunión de ministros de Agricultura por un lado y gremiales rurales por otro

Gremiales agropecuarias del Mercosur reunidos con los Ministros de Agricultura.

De un lado, los ministros de Agricultura del Mercosur, Chile y Bolivia buscaron unir criterios y fuerzas para la integración agropecuaria a nivel regional, por otro las gremiales rurales del Mercosur  manifestaron su preocupación por “acciones proteccionistas”.

Todo eso ocurrió en Asunción, sede de la 35ª reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que es integrado por los Ministros de Agricultura de los países del Mercosur más Bolivia y Chile y en paralelo de la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

Las gremiales agropecuarias emitieron un comunicado donde manifiestan su preocupación por las “acciones proteccionistas” en la región que “obstaculizan y/o distorsionan el comercio regional”, una situación que “ocurre sistemáticamente” en sectores como los lácteos, arroz, trigo y harina de trigo, maíz, carnes de cerdo y ovina, y refleja la “falta de compromiso con el proceso de integración y atenta contra el potencial de complementación productiva”.

También cuestionaron “la intervención gubernamental en el libre funcionamiento de los mercados agrícolas, principalmente a través de impuestos distorsivos, prohibiciones o instrumentos que dificultan el intercambio comercial, así como el uso de barreras no arancelarias sin base científica, son acciones que no hacen más que desalentar la producción e impactar negativamente en el desarrollo rural”.

La FARM le planteó a los ministros presentes que “a corto plazo se tomen las medidas necesarias para garantizar un mercado interregional dinámico y transparente, con libre circulación de bienes tanto insumos como productos y servicios, que permita abastecer a la población con productos confiables”.

Jorge Riani, presidente pro tempore de la FARM y representante de la Federación Rural, explicó a Rurales El País que “existe un acuerdo total en avanzar en cambiar el Mercosur para que sea más flexible en materia de comercio y servicios. Creemos en la integración pública privada y es necesario el contacto directo con quienes toman las decisiones en un mundo que cambia día a día”.

En tanto, en la reunión del CAS los ministros de Agricultura de países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) instaron hoy a unir criterios y fuerzas para la integración agropecuaria regional y presentarse como un bloque comercial al mundo, camino planteado desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Los titulares de las carteras agropecuarias de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay debatieron durante dos jornadas en Asunción los pasos a seguir para estandarizar y equiparar sus producciones para alimentar al mundo.

Esta conclusión fue uno de los principales temas tratados con base a la propuesta del director del IICA, el argentino Manuel Otero, para “apoyar actividades de acciones coordinadas en el sector agropecuario entre los países”, según consta en la declaración final firmada por los ministros presentes.

En ese sentido, el ministro argentino de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, explicó durante la rueda de prensa final del evento que la situación actual “pasa por tener coordinación” y dejar de lado las “situaciones del pasado” en las que se “miraban con celo o resquemor” entre los países.

“Tenemos que vernos en vez de como competidores como economías complementarias. Queremos trabajar como bloque y en ese aspecto depende de nosotros trabajar para simplificar todos esos procesos”, agregó el ministro argentino.

Los “procesos” a los que se refirió Etchevehere serían los aranceles internos entre los países o las “cuestiones sanitarias” que a su juicio “impiden hoy, o al menos molestan y traban” el intercambio de productos entre los propios integrantes del CAS.

El ministro de Ganadería uruguayo, Enzo Benech dijo que “obviamente trabajar juntos no es fácil. Somos países distintos que a veces tenemos intereses distintos, pero ahí está lo bueno que podamos encontrar”. [CON INFORMACIÓN DE EFE]

 

Rurales EL PAIS