Comercio

China apuntaría más a la soja del Mercosur

Trabas de China a EE.UU. abren una oportunidad

Martín Aguirrezabala, exministro de Ganadería, Eduardo Blasina, periodista agropecuario; Enrique Erize, presidente de Nóvitas; y Martín Olaverry, periodista agropecuario. Foto: Daniel Rojas.

Daniel Rojas / Dolores

Con tres destacados disertantes comenzó el ciclo de conferencias que la Agropecuaria de Dolores, con el propósito de promocionar “la cultura agropecuaria” y al mismo tiempo, seguir recaudando fondos para la reconstrucción de la sede social, afectada por el tornado del 15 de abril de 2016. Eduardo Blasina, Enrique Erize y Martin Aguirrezabala, compartieron experiencias personales y analizaron la realidad uruguaya y sus perspectivas. El panel fue moderado por el periodista Martin Olaverry y contó con el auspicio de El País en el marco de sus 100 años.

“Es un momento complicado para la agropecuaria nacional. Año niña, sequía, tipo de cambio en el nivel más bajo, pero bueno, ser competitivo es tener la resiliencia, la capacidad de resistir en las malas”, expresó a El País, el director de Blasina y Asociados. El consultor indicó que el Uruguay puede llegar a perder “unos US$ 500 millones” por el déficit hídrico que afectó al agro.

“Los rendimientos que se empiezan a conversar son muy bajos. Igualmente existe una perspectiva muy interesante por delante porque la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al Mercosur como productor y exportador de agroalimentos, le abre una oportunidad fantástica”, destacó.

El país asiático le acaba de poner un arancel del 25% a la soja de Estados Unidos, por lo que según Blasina, “frenar la agricultura sería un crimen porque la verdad que ahora que está saliendo el sol, hay que arrimar remos nuevos si están rotos los viejos”.

Enrique Erize, director de Novitas, opina que la cuenta por el arancel de la soja impuesta por China a Estados Unidos, da cero como resultado. El experto argentino, sostuvo que los chinos se equivocaron, “la represalia no debió haber sido con la soja”, expresó.

A China le viene mal, porque tiene que importar 100 millones de toneladas y países que producen soja en volúmenes son tres: Estados Unidos 120 millones de ton, Brasil 117: y Argentina este año 40 millones. Si ellos cierran la frontera con un arancel de 25% a la soja americana, van a tener que ir a comprar en Brasil porque Argentina exporta harina y aceite. Si van a Brasil, los precios allí van a explotar y los que le compran a Brasil, van a comprarle a Estados Unidos con lo que el mercado suma cero” consideró Erize.

El tercer disertante, Martín Aguirrezabala, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en el gobierno de Jorge Batlle, hizo foco en el gasto del Estado y la oportunidad perdida de construir un país más eficiente y menos pesado en el costo de la producción. En lugar de aumentar la productividad, se incrementa el gasto y no tenemos ninguna contrapartida razonable”, cuestionó.

Rurales EL PAIS