agro / Clima

Se amplió la emergencia agropecuaria y son 15 los departamentos afectados

La actualización incluye a Cerro Largo, Flores, Montevideo, Soriano y Treinta y Tres 

“Si tuviéramos que definir la evolución de la sequía me atrevería a decir que, salvo en el comienzo, está siguiendo el mismo camino del año pasado: empezó por el sureste, este y ahora llega al noreste”, explicó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. 

La declaración comprende a más seccionales Canelones, Lavalleja, entra a Florida, Cerro Largo y Treinta y Tres. “Sobre todo el eje de la (ruta N°) 7 es donde peor está. El ganado de cría hoy está muy sentido y todavía paga la seca del año pasado”, explicó. 

De hecho, informó que han habido grandes mortandades de ganado porque no hubo primavera. 

Sobre los créditos que los productores ya tomaron durante la seca pasada, indicó que deberían enfrentar los primeros pagos en abril de 2021, pero que “los que repiten seca vamos a prorrogar todo. 

“La idea es que se paguen las consecuencias de la seca una vez que la seca no esté”, comunicó.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) definió la ampliación del área de Emergencia Agropecuaria en base al último informe emitido por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria sobre la situación agrometeorológica y el aporte de los técnicos del MGAP.

La resolución ministerial N° 1723/020 del MGAP, emitida el 23 de diciembre, se incluyó en la declaratoria de emergencia agropecuaria a seis nuevos departamentos: Cerro Largo, Flores, Florida, Montevideo, Soriano y Treinta y Tres.

En esta misma línea, se sumaron seccionales de los departamentos de Rocha, Lavalleja, Canelones y Durazno los cuales estaban incluidos en la anterior declaratoria de emergencia, con fecha 9 de diciembre.

En el caso del departamento de Salto, se mantienen todas las seccionales afectadas, excepto la seccional 11ª, en el límite con el departamento de Artigas.