Carnes

Uruguay negocia retomar la venta de mondongo a China

Misión del MGAP logró avances en el comercio agrícola.

Autoridades uruguayas y chinas en MGAP.

Más allá de los avances en el comercio con China, Uruguay está jugado a nuevos logros que faciliten la inserción de sus productos en el marco de una reunión de seguimiento de temas sanitarios y fitosanitarios, que se celebrará entre las autoridades de ambos países en el segundo semestre del año en curso.

China es el principal mercado para la carne bovina y las menudencias, la celulosa, la soja e incluso la lana, pero aún hay potencial de crecimiento en materia de lácteos, de la mano de una clase media que incorpora más proteínas a la dieta.

Tras la reciente visita del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, jerarcas de su secretaría de Estado y otros, se ratificó el acuerdo sanitario que habilita la exportación de ganado en pie con destino a engorde y faena y el acuerdo fitosanitario para la exportación de arándanos. Ayer en rueda de prensa, Benech y los jerarcas que lo acompañaron brindaron algunos detalles de la misión.

Pero en el marco de un comercio creciente con esta potencia mundial, en lo sanitario, quedan pasos relevantes, como lo es para la industria frigorífica que las autoridades sanitarias de China vuelvan a permitir el ingreso de mondongos bovinos uruguayos (estómagos del bovino), cuya corriente comercial se cortó hace varios años. Este tema se encuentra en la agenda comercial y está pendiente.

A su vez, se trabaja para que las autoridades sanitarias de China revisen la suspensión de 4 frigoríficos uruguayos que no pueden comercializar menudencias con ese destino. China es muy exigente en sus controles y en la revisión del etiquetado. Los importadores chinos fueron los principales compradores del producto años atrás y la desaparición del mercado chino implica vender a otros destinos de menor valor. A su vez, la Embajada de Uruguay en China abrió una agregaduría agrícola, en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el MGAP. Se van a incorporar a dos profesionales chinos que trabajará al servicio del sector privado para lograr una mejor inserción de los productos uruguayos en ese mercado.

China es el principal importador de soja del mundo y las empresas uruguayas vienen cumpliendo sin problemas el nuevo protocolo sanitario. Ya se colocaron en este mercado 120.000 toneladas.

Rurales EL PAIS