Publicidad

Suspensión de Brasil en China favoreció al mercado interno uruguayo

Permitió que los valores de la carne no se incrementen pese a la suba del ganado y del dólar

Carne
Refrigeradores de carne envasada en supermercado,
PABLO PORCIUNCULA - AFP

Jorge López, director del abasto Santa Clara, hizo referencia a que fue un cambio “muy brusco” lo que pasó con China y Brasil (por casos EEB) y la importación de carne que Uruguay realizaba al vecino país —con un escenario “totalmente desfavorable”— pasó a tener un tinte atractivo: hay mucha oferta a buenos precios y eso ha permitido no subir el precio de la carne en Uruguay a pesar de la suba del dólar, disimulando también la valorización del ganado gordo en Uruguay.

Sobre el consumo, López aseguró que se viene recuperando y eso alienta a buenas perspectivas. El aumento de los eventos sociales, favoreció directamente al consumo y se prevé que durante octubre continúe en alza.

“Creo que este mes vamos a volver a los valores que estábamos acostumbrados en 2019 y 2020, por encima de las 2.500 toneladas de carne importada”, dijo.

Uruguay es un mercado muy chico para el mundo de carne de Brasil. Con la suspensión de China, lógicamente hay mayor oferta y más cortes disponibles, que antes eran difíciles de conseguir. Así también bajó el precio de la carne importada, a unos US$ 300 por tonelada.

Sobre la posibilidad de importar carne con hueso, el industrial explicó que es una posibilidad que está planteada porque, por el precio, “podría ser una linda oferta” para el mercado interno de valores de asado.

“En mi caso no hemos tenido, pero hay colegas que están haciendo el trámite en el Ministerio para ver qué respuesta hay. Hay una linda ventana para poder importar”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo que traer carne con hueso “siempre” va a ser “más efectivo y eficiente” que traer ganado en pie de Brasil.

Finalmente, consultado sobre el mercado de ganado gordo, comentó que “la lógica” sería que empiece a bajar dado que entiende que estas “locuras” de precios “no son buenas para nadie”. “Esperemos que no suba más, pero dependerá de que Brasil entre de nuevo a China”, concluyó.

Firman convenio para incrementar exportaciones
Bienestar animal e imagen país desvelan a los ganaderos
En rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica. El Ministro Mattos dijo que estas medidas anunciadas a última hora "ponen en cuestión la imagen del país"
El gerente de Información comentó que la venta total de los bienes y servicios uruguayos es de 8.700 millones de dólares y la carne significa más del 25% de esa suma
El INAC creó página Web para acercar a los consumidores
Según Rabobank, los costos serán principal problema industrial
Hay una gran preocupación en el sector que le interesa a Uruguay: el de los restaurantes y hoteles ante una posible baja en el consumo
De las 180 mil toneladas embarcadas en septiembre, se habría bajado al entorno de las 80 mil toneladas
Uruguay es el octavo exportador de carne en el mundo y que los factores que hicieron posibles los resultados exitosos fueron externos e internos
Se juega a que China retome y suba el ritmo de importaciones
INAC mostró todo el potencial exportador y garantías al vender
Apoyan mejora en el acceso de carne uruguaya a su país

Publicidad