Carnes

Sube la carne y puede venir otro aumento en semanas

Importación desde Rio Grande do Sul comienza a complicarse.

Carne vacuna. Carnicería.

Aumentó el precio de la carne bovina en el mercado interno y no se descartan nuevas subas en las próximas semanas. Días atrás, los frigoríficos trasladaron el incremento del precio del ganado gordo a la media res que entregan en las carnicerías y esta vez, subieron más el precio del asado.

El aumento fue de $ 5 por kilo para la media res, $ 4 para las pulpas en caja y $ 8 para el asado. Cada carnicería trasladará sus costos y adecuará, en base a la demanda y la zona, su lista de precios.

La industria no descarta nuevos aumentos en las próximas semanas. Si bien para los consumidores es una mala noticia, para el productor ganadero es todo lo contrario y alimenta la esperanza de lograr nuevas valorizaciones de la hacienda en los próximos meses, cuando comiencen a apretar los fríos y los campos no tengan tanto forraje.

Si bien el ingreso de carne bovina, mayoritariamente desde Brasil, continúa fluido, comienza a dificultarse hacia adelante. La mayoría de los cortes bovinos desosados y madurados que se vuelcan al abasto interno provienen de frigoríficos habilitados para la exportación de Rio Grande do Sul, en donde los precios del ganado gordo están subiendo y está costando conseguir animales preparados para las faenas.

Esos cortes son obtenidos de ganados de razas británicas, con la misma calidad que los que se consumen en Uruguay, aunque también ingresa otro tipo de calidad de carne bovina desde otros estados brasileños.

Según fuentes del sector consultadas por El País, fuertes abastecedores y distribuidores de carnes en el mercado interno local, están ingresando unos cuatro camiones por semana que representan alrededor de 100 toneladas de carne bovina. Son todos cortes desosados, madurados y envasados al vacío. También es cierto que hay algunas semanas donde el ingreso cae a 60 toneladas, siempre dependiendo de cómo este la oferta en Rio Grande do Sul.

Generalmente llegan cortes de la rueda, como bola de lomo, cuadrada y peceto, pero también algunos del trasero y lenguas bovinas. En el mercado interno el consumo se mantiene estable, pues los consumidores saben que a esta altura del año la carne bovina comienza a subir, acompañando la suba de precios del ganado previo y durante los meses de invierno.

Rurales EL PAIS