Carnes

Stanham: “Hay que trabajar en posicionar a Uruguay en el consumidor chino”

El miércoles inicia Sial China 2018 con una destaca participación de autoridades y empresarios uruguayos.

Federico Stanham, presidente del INAC. Foto: archivo Rurales El País.

El miércoles comienza la feria de alimentos Sial China 2018 y despierta muchas expectativas sobre el futuro a mediano y largo plazo de la comercialización de carne vacuna. El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, aseguró a Rurales El País que “China es el principal mercado para Uruguay y está fuerte en su demanda”.

Las estadísticas de exportación del INAC “demuestran que en el primer cuatrimestre del año han aumentado las ventas a China: hay demanda, se vende toda la producción y a valores sostenidos. Es un escenario interesante”, explicó el representante uruguayo.

Stanham dijo que desde hace dos años el INAC decidió iniciar un estudio, con empresas especializadas locales, con el objetivo de “conocer el comportamiento del consumidor y su percepción de la carne uruguaya (…) Hay que trabajar en posicionar a Uruguay en el consumidor chino”.

Más allá del conocimiento y respeto del Gobierno, mayoristas e importadores chinos por el producto nacional, el presidente de INAC entiende que “el consumidor asiático conoce muy poco del país y su carne”. Por tanto, “hay un desafío enorme por delante que venimos encarando desde hace unos cuantos meses”.

Los principales referentes y con un nombre fuerte en los consumidores chinos son Australia y los Estados Unidos. “Tienen un gran reconocimiento que se han ganado en base a mucha inversión y varios años de consolidación”, señaló Stanham. En el caso de los proveedores del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), ninguno de los tres son conocido por su carne, dijo.  

Mercado. En los primeros cuatro meses del año China representó el 47% del volumen de carne vacuna exportado por Uruguay. Hasta el 30 de abril importó 76.785 toneladas peso canal, unas 8.805 toneladas más versus los mismos meses del año pasado. Una facturación de US$ 301,7 millones.

Escuche a Federico Stanham:

Rurales EL PAIS