Carnes / SIAL París

Stanham: “Es un error decir que debemos devaluar para ser competitivos”

El Presidente del Inac aseguró, desde la feria de SIAL en París, que la competitividad es el resultado de un trabajo de largo plazo.

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

La conocida devaluación del peso argentino y el real frente al dólar americano favoreció a Argentina y Brasil con una dosis de competitividad versus a otros países como, por ejemplo, Uruguay; situación que ha sido remarcada en reiteradas ocasiones por un sin fin de voces que forman parte de la cadena cárnica nacional.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Federico Stanham, entiende, según explicó a Rurales El País desde la feria de SIAL en París, que la competitividad que se gana por la devaluación de la moneda es una ventaja a término, porque con el paso de los años los precios de la economía se tienden a neutralizar.  

Asumió que el aumento de la competitividad a causa de la devaluación es “muy importante” pero “no significa un aspecto estructural, siendo éste en el cual nos debemos enfocar”. Stanham asegura que la competitividad se debe ganar con un trabajo de largo plazo que consta de los accesos a mercados, más allá de la reducción de aranceles; la capacidad de diferenciar la producción, las condiciones internas de producción de cada país y más.

Y reiteró: “Es un error decir que hay que devaluar. Tenemos que ver qué podemos hacer para sumar competitividad a medida que los competidores devalúan. Hay que buscar nuestras ventajas”. Stanham subrayó que el trabajo de largo plazo es la herramienta fundamental de la competitividad.

El Presidente del Inac mencionó, a modo de ejemplo, que Argentina es un país que ha ganado competitividad recientemente, pero como proveedor, y a diferencia de Uruguay, no accede a destinos como los Estados Unidos ni tampoco cuenta con las habilitaciones de exportación de todos los productos que si tiene aceptados nuestro país en China.

Rurales EL PAIS