Carnes

Sigue el ajuste en el precio de la carne bovina en el abasto

Subió $4 y $5 el kilo toda la carne y hasta $ 7 la importada.

Carne vacuna en frigorífico.

Siguen los ajustes en el precio de la carne bovina volcada al abasto. A la suba generalizada impulsada por los frigoríficos, se suma ahora la de algunos abastos que no habían tocado sus listados.

“Los precios ajustaron entre $ 4 y $ 5 por kilo. Subieron todos los importadores la carne con hueso y en caso de las pulpas en caja, algunos subieron $7 por kilo y otras no subieron, dependiendo de cada distribuidor”, afirmó a El País Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC). En el mercado, las pulpas sin hueso importadas ya habían movido precio, ajustando por el aumento del dólar. A su vez, la carne de cerdo mantuvo sus precios y “hay una competencia generalizada en el mercado”, confirmó Falero.

Según los carniceros, las ventas de carne bovina en el abasto habían estado muy bajas los últimos 15 días de febrero, pero “esta semana comenzaron a repuntar”, estimó Falero.

A su vez, el director del abasto Santa Clara, Jorge López, también confirmó un aumento de $ 5 por kilo para los cortes con y sin hueso.

“El aumento se venía postergando, durante la semana pasada se hablaba que iba a ser un hecho y así sucedió”, contó el empresario.

López dijo que el fortalecimiento del dólar y la valorización de la hacienda gorda hizo que la suba del precio de la carne no pueda esperar. “A nadie le gusta aumentar el precio de la carne, y más cuando las ventas están duras. Pero era imposible no subir”, explicó. El incremento de $ 5 por kilo de carne con y sin hueso representa un 3,5% del valor de una media res, contó el empresario. “No es para nada desmedida, pero es lo mínimo que se puede subir”, confirmó López.

Rurales EL PAIS