Carnes

Se complicó ingreso de carne bovina de Brasil por Yaguarón

No hay certificación del MGAP y se posponen cargas.

Carne vacuna. Foto: archivo.

Pablo Antúnez

Algunos problemas organizacionales a nivel del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, obligan a importadores uruguayos a posponer, por varios días, el ingreso de cortes bovinos envasados al vacío desde Brasil, así como parte de la carne suína que habitualmente compran las chacinerías.

La carne brasileña —desosada y envasa al vacío— es volcada al abasto interno, regulando los precios y en la mayoría de los casos proviene de frigoríficos exportadores de Río Grande do Sul, aunque también viene carne de diferente calidad de empresas cárnicas de otros estados brasileños.

Los problemas con los ingresos están focalizados en la frontera Yaguarón/Río Branco, un paso de frontera con mucho movimiento, pues además de carne, también entran algunos otros productos.

Según los operadores consultados que denunciaron la situación a El País, el funcionario del MGAP que atiende los ingresos —revisa las certificaciones de Brasil y da el visto bueno para que el camión continúe su trayecto— confirmó “de un día para el otro” que no estará en su puesto de trabajo hasta después de la semana próxima.

Como consecuencia de esa ausencia, se debieron suspender varias cargas previstas en frigoríficos de Río Grande do Sul para la semana que viene, buscando evitar que los camiones queden trancados en la frontera por varios días, porque esas cargas tenían autorización para ingresar por Yaguarón.

Eso, además, genera costos adicionales y encarece la operativa. Los camiones deben ingresar por la frontera Rivera/Livramento y desde Yaguarón deben hacer 250 kilómetros para atrás, para poder entrar, pero, a su vez, se deben cambiar las declaraciones de Aduana y eso lleva varios días.

Las fuentes consultadas aseguraron a El País que por la frontera de Yaguarón entran entre siete y ocho camiones por semana con cortes de carne bovina brasileña y varios con carne suína para las chacinerías (Brasil es el principal exportador de carne suína).

Según los empresarios, se importan unos 100 camiones mensuales con cerdo brasileño y alrededor de unos 20 camiones con cortes de carne bovina desde Brasil. El País intentó recabar la versión oficial en torno a este problema sin lograr respuesta.

Rurales EL PAIS