Carnes

Rusia retomó las importaciones de carnes brasileñas

Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.

Frigorífico Minerva, foto Minerva Foods.

S11 ARQUIVO 01/11/2013 ECONOMIA Frigorifico Minerva, terceiro maior processador de carne bovina do país FOTO DADO GALDIERI/BLOOMBERG

Rusia retomó las importaciones de carne de cerdo y  cortes bovinos de Brasil a partir de ayer, según confirmó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

Las autoridades sanitarias rusas habían suspendido las importaciones de ambos productos a comienzos de diciembre del año pasado, debido a la contaminación de detección cruzada con raptopamida (promotor de crecimiento)  en raciones. Rusia tiene prohibido el uso.

El ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo  Maggi, sostuvo que la reapertura de Rusia se logró luego de varios meses de negociaciones.

El documento enviado por Rusia informa que “es posible remover las restricciones impuestas a todas las empresas exportadoras, tomando en cuenta las medidas adoptadas por Brasil y las garantías ofrecidas”. El servicio sanitario ruso también analizó los resultados de los estudios de laboratorio de productos elaboradoras por las empresas brasileñas.

El secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA, Luis Rangel, informó que se hizo un trabajo intenso de rastreabilidad y segregación de producción para atender los requisitos del mercado ruso, ahora la raptopamida será un producto seguro”. Dijo que todas las medidas adoptadas por Brasil fueron acompañadas de trabajos técnicos y de discusiones con las autoridades sanitarias rusas.

“Esperamos que el sector privado entienda que las acciones de certificación y segregación son necesarias para preservar este mercado”, alertó Rangel. Dijo que el MAPA siempre está preparado para discutir técnicamente con las autoridades rusas, pero aclaró que la cadena productiva es responsabilidad de los productores y los frigoríficos.

Rurales EL PAIS