Carnes

Mercado cárnico mantiene demanda, según Inac

Pueden darse algunas sorpresas a partir de factores externos.

Media res vacuna en frigorífico.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Federico Stanham, afirmó que en los últimos tiempos se ven buenos fundamentos para el comercio de carne, porque “en Asia la demanda está aumentando y en los demás mercados se mantienen los niveles de demanda”.

Sin embargo, aclaró que pueden darse algunas sorpresas a partir de factores externos al mercado de la carne, como pueden ser temas geopolíticos y “siempre alguna sorpresa nos podemos encontrar”. Entre esas sorpresas pueden estar las guerras comerciales, así como situaciones económicas y financieras de algunos países que pueden complicar, a futuro, el comercio de carnes.

“Hoy vemos algunas turbulencias en Europa, sean políticas o financieras”, dijo Stanham y agregó que “hay que mirarlas de cerca”, porque “lo que es muy bueno para el mercado de la carne en su conjunto, a veces otras variables traen sorpresas que están un poco fuera de lo que se espera, que afectan al comercio internacional en su conjunto y al comercio de carne”.

China. En cuanto a China, el presidente del Inac recordó que desde mediados del año pasado mostró un mercado de carnes muy dinámico que se ha reflejado en que los precios de los productos exportados hayan venido mejorando. “Se mantuvo una demanda importante de productos desde China y si miramos los valores promedio en que Uruguay está exportando carne, en estos primeros cinco meses del año, estamos entre 10% y 12% arriba de lo que estábamos vendiendo hace un año”, dijo Stanham.

Rurales EL PAIS