Carnes

La UE podría eliminar la cuota 481 sí los principales abastecedores no aceptan lo otorgado a EE.UU.

Comunicado oficial de la Unión Europea a Australia, Argentina y Uruguay está próximo a ser emitido.

Ganado vacuno comiendo en corrales. Foto: AFP – Juan Mabromata.

Australia, Argentina y Uruguay están a la espera de que la Unión Europea les comunique oficialmente y en las próximas horas cuál será el porcentaje de la cuota 481 que se le otorgará a los Estados Unidos para su uso exclusivo a partir del ejercicio 2019/20.

El embajador de Uruguay en Bélgica, Carlos Pérez del Castillo, dijo a Rurales El País que las negociaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos, tras recibir el mandato del Consejo Europeo, están próximas a culminar y, de acuerdo al artículo 13 de la Organización Mundial de Comercio, tienen la obligación de poner en conocimiento sobre los resultados a los principales abastecedores.

Explicó que extraoficialmente Estados Unidos estaría accediendo a unas 35 mil toneladas para su uso exclusivo, mientras que el saldo de 10 mil toneladas pasaría a terceros países y no a un contingente específico para los principales proveedores (Australia, Argentina y Uruguay).

Pérez del Castillo dijo que el comunicado está muy próximo y es ahí cuando van a iniciar las evaluaciones en conjunto con Australia y Argentina para determinar el qué hacer. “Si se acepta, se instrumenta lo asignado a Estados Unidos. Pero si no se acepta quedarían dos posibilidades”, contó y detalló: “La Unión Europea lo instrumenta sin el consentimientos de los principales proveedores, lo que daría lugar a controversias porque no estaría en conformidad con la OMC, o retira el memorando de entendimiento con Estados Unidos por el cual se asigna el contingente”.

El embajador uruguayo en Bruselas señaló que las decisiones futuras están a cargo de los gobiernos, ante un hecho que se veía venir en los últimos años y se está pensando en cómo abordar. “Para Australia y Uruguay no son buenas noticias y se debe responder de la mejor manera posible (…) También se debe contemplar el escenario alternativo que sea negarnos a esta nueva distribución y que se retire la cuota. No nos favorece pero tampoco a los Estados Unidos”, dijo.

La cuota 481 es un cupo de carne de alta calidad y libre de aranceles de importación de la Unión Europea que surgió como un litigio con Estados Unidos tras prohibir el ingreso de carne con hormonas. Donde posteriormente, debido a una serie de reclamos, se habilitó el ingreso de Australia, Argentina, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay.

Escuche la entrevista completa con Carlos Pérez del Castillo:

Rurales EL PAIS