Carnes

La cuota 481 se podría reducir para Uruguay en el ejercicio 2019/20

Resolución se debería informar antes de fin de año.

Ganado vacuno en el campo. Foto: AFP, Juan Mabromata.

Los intercambios entre Estados Unidos y la Unión Europea están avanzando rápidamente para que se concrete un cambio en las condiciones actuales de la cuota 481 en el próximo ejercicio 2019/20, comentó a Rurales El País Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.

Explicó que en el correr del 2018 la Unión Europea ha dado pasos en ese sentido y se especula que Estados Unidos podría acceder, sin competencias, a unas 30 o 35 mil toneladas de las 45 mil toneladas de carne de alta calidad y sin aranceles que ofrece la cuota 481.

De tal manera que el resto de los países que integran el contingente (Uruguay, Australia y Argentina) están mirando con preocupación el desarrollo de las negociaciones, teniendo en cuenta que quedarían disponibles para éstos unas 10 o 15 mil toneladas.

“Es un recorte comercial muy significativo”, dijo Tardáguila y explicó: “Quien más va a sufrir ésto será Urugay, que en los últimos dos ejercicios fue el país que más volumen volcó al cupo”.

El analista de mercados aseguró que “se están viviendo momentos de definición”, pero entiende que cualquier cambio se debe comunicar con seis meses de anticipación; por tanto, si pretenden iniciar una nueva cuota el 1 de julio de 2019, la resolución se debería informar antes de cerrar este año, comentó.  

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS