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La carne "es el negocio más importante de país y el más fiel”

Según el cierre de año que realizó el Instituto Nacional de Carnes, la generación de divisas creció más de 50% comparado con el año anterior

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Conrado Ferber.

La cadena cárnica generará ingresos por US$ 3.000 millones al cierre de 2021, pese a la pandemia, como consecuencia directa del aumento de los volúmenes exportados y los precios de todos los productos.

Según el cierre de año que realizó el Instituto Nacional de Carnes, la generación de divisas creció más de 50% comparado con el año anterior. Sumando el mercado interno, la generación de divisas en el sector cárnico alcanzaría los US$ 4.000 millones y es un récord histórico.

A propósito, Conrado Ferber, presidente del INAC, comentó que “el año ha sido espectacular para la carne” que demuestra que la carne “no solo es el negocio más importante de nuestro país sino que también es el más fiel”.

"Cuando las condiciones están dadas siempre cincha. No solo se alinearon factores internacionales sino que hay ganado, hay fuerza para prepararlo, está la tecnología, tenemos certezas que da el gobierno y eso nos lleva a producir casi 3 millones de terneros que permitieron aprovechar el momento”, aseguró.

El objetivo número, dijo, es mantener el nivel de extracción, de 24% aproximadamente. Para eso, se necesita: seguir produciendo terneros en los campos y mejorar la inserción en los mercados.

“Este año disfrutamos de una China exuberante en su demanda pero hay jugadores importantes que no están en su mejor momento. Hay que laburar en accesos a mercados, la gran noticia del año fue el TLC con China”, dijo.

A propósito, comentó que lograr el acuerdo “va a ser un antes y un después” para la producción y para las posibilidades de inversión que van a abrirse.

Ferber señaló que el TLC brindaría competitividad frente a los competidores, porque el arancel (de 11%) “nos aleja cuando no es fácil colocar la carne o la demanda no es la misma”.

De cara a 2022, los objetivos del INAC son, en primer lugar, el ASEAN (Association of Southeast Asian Nation): son 700 millones de personas que comen poca carne, pero con un crecimiento interesante en el consumo y una muy buena capacidad económica. Además, se busca mejorar los accesos a Japón, Corea y Estados Unidos.

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