Carnes

Japón apunta a Sudamérica para promover Wagyu

Es la más cara del mundo y con mayor grado de gordura.

Carne Wagyu.

Japón está apostando a promover su carne Wagyu en los países de Sudamérica. Es   la carne más cara del mundo y la que tiene el mayor tenor de grasa intramuscular, que le da un sabor muy particular.

Esa carne premium también va ganando espacio en los segmentos de mayor poder adquisitivo de Sudamérica, más allá de sus precios; en varios países se produce Wagyu, aunque sin llegar a los niveles de marmoreo que tiene hoy Japón.

La Organización Comercial Exterior de Japón (Jetro) y la Makoto, que es una operadora  estadounidense de restaurantes japoneses de elite, acordaron focalizar sus esfuerzos en países de Sudamérica como Brasil y Argentina, para promocionar la carne autóctona de Japón. Según publicó Carnetec, la carne Wagyu será servida en los restaurantes de Makoto que se están planeando abrir en la ciudad de San Pablo.

La carne vacuna es un alimento básico en los países de América del Sur. El consumo apunta a carnes magras y está muy poco familiarizado con la carne Wagyu, que tiene un tenor graso alto.

Luigi Cardoso, chef de Makoto considera que el precio alto será un obstáculo para imponer esta carne a nivel de los consumidores de elite.

A su vez, la Jetro y el Consulado General de Japón en San Pablo hicieron un evento mostrando cómo cocinar la carne e invitaron a degustarla.

El año pasado, Brasil suspendió la prohibición de importar carne bovina de Japón, pero las importaciones con fines comerciales todavía no comenzaron.

A su vez, Argentina ya está importando carne Wagyu de Japón, tras un acuerdo del presidente Mauricio Macri con la nación del Sol Naciente para que ésta le abriera el mercado para sus carnes vacunas procedentes de la Patagonia, zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Desde Jetro se está buscando aumentar la popularidad de los cortes Wagyu, pero es claro que se trata de un nicho de elite, para consumidores con alto poder adquisitivo y dispuestos a explorar el sabor de la carne más cara del mundo.

Rurales EL PAIS