Publicidad

INAC evalúa propuesta para presentar ante el MEF para incentivar crecimiento de producción cárnica

Conrado Ferber, presidente de INAC, sostuvo que la industria tiene “dos tapas grandes”: los aranceles y los costos impositivos

pepe-ferber.jpg

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) estudia posibles propuestas para presentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en relación a temas impositivos, con el objetivo de incentivar una continuidad en el crecimiento de la producción cárnica

Así lo informó el titular de INAC, Conrado Ferber, en diálogo con Rurales El País. Según dijo, la industria tiene “dos tapas grandes”, que son los aranceles y los costos.

“Necesitamos trabajar en los costes internos impositivos y en los aranceles a largo plazo; en el corto plazo, en buscar soluciones para que la producción siga creciendo y tire de la economía. Trabajar sobre lo que vamos a crecer, y no sobre lo actual que ya está comprometido”, señaló.

Si bien actualmente la situación internacional es buena, se trata de un momento muy particular, porque en general el mercado exterior está difícil en relación a los elevados aranceles, que hacen que una vez cumplidas las cuotas sea difícil trabajar con los mercados.

“Son mercados difíciles, caros para venderles. Las negociaciones son difíciles, y Uruguay no es un mercado importante para ellos. Por eso el trabajo de Relaciones Exteriores es imprescindible y tedioso. Hay problemas también de habilitaciones sanitarias, como en el sur de Asia, un destino con aranceles bajos y muchos consumidores que comen todo el animal, por lo que la ecuación es buena para la industria”, contó.

A propósito de la situación internacional, Ferber manifestó que el momento “es espectacular”.

“Hay que ser cautos y honestos al analizar los motivos: el mercado chino tira de una manera impresionante; Australia tiene problemas de stock y algunos políticos con China; Brasil está con problemas de costos y sequía; la situación argentina ya la conocemos… es decir, se alinearon los planetas y nos agarró con ganado. Es una muy buena situación, pero no podemos creernos que fue porque hicimos todo bien”, dijo.

En ese sentido, instó a generar condiciones para que esto siga adelante. “Tenemos que romper con la lógica de pariciones grandes a precios bajos. Históricamente, cuando hay grandes pariciones, sabemos que al año o año y medio los precios caen por exceso de oferta. Hoy hay mecanismos de autocontrol como la salida en pie, una válvula de regulación que hoy está menos dinámica”, señaló.

El jerarca de INAC sostuvo que es necesario darle a la industria condiciones para extraer toda la producción que se genera. “No es el ideal para la economía del país, porque como país nos conviene que el ganado salga por la industria, pero la exportación es sana para el productor, le da certezas al negocio”, afirmó.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad