Carnes

Impulsan estudio cárnico regional

Se focalizará en el mercado chileno y sus requerimientos.

Frigorífico. Foto: http://img.msemfoco.com.br/

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, adjudicó recientemente a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), el “Estudio para la Caracterización de la Faena de Animales y de los Canales de Comercialización de la Carne Bovina en los Países del Mercosur”.

Según publicó Carnetec, el estudio tiene como meta la compilación de datos relevantes sobre la adaptación de la industria a todos los aspectos de comercialización, en términos del destino del producto según el comprador, tipo de animal, formato de venta, certificaciones, etc. Considerará, además, su interacción con Chile bajo la normativa actual de venta de carne bovina según la edad del animal.

Este trabajo será dirigido por Claus Köbrich, académico de la Favet, e integrado por el decano de la misma unidad académica, Mario Maino. Además, formará parte Teodoro Rivas, Felipe Bravo y los académicos Daniel Agüero (Argentina), Jorge Bonino (Uruguay), Julio Barcellos (Brasil) y Pedro Paniagua (Paraguay).

El estudio explicará la caracterización de la faena de animales en los países del Mercosur en lo que se refiere a la diferenciación según destino comercial, establecimiento de precios y la composición de la oferta de ganado. Compartirá más información sobre el valor de cortes de carne bovina del Mercosur que son destinados a la exportación, con un análisis detallado sobre el caso de Chile.

El Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, bloque que es uno de los principales productores de carne bovina a escala mundial. Cabe decir que, en el año 2017, estos países exportaron más de 2 millones de toneladas, lo que refleja un 11% más que el año anterior.

En lo que se refiere a carne bovina fresca y refrigerada, Chile es el principal país de destino de las exportaciones de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay representando 77%, 42%, 39% y 11%, respectivamente, del volumen exportado por estos países el año 2017.

Rurales EL PAIS