Carnes

Gremiales de productores y frigoríficos preocupadas por costos de producción

“Se soluciona con voluntad política y Estados ordenados en sus gastos”, aseguró el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti.

Faena de vacunos en frigorífico. Foto: archivo El País.

Los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay y de la Federación Rural se reunieron el pasado lunes con representantes de las gremiales de las industrias frigoríficas para analizar varios temas de preocupación: los altos costos de producción, exportación de ganado en pie, tratados comerciales que permitan reducir aranceles, productividad y más.

El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, comentó a Rurales El País que se trató de una instancia “informal” en un ámbito “más distendido” para “plantear temas comunes de preocupación y buscar sus respectivas soluciones”, al mismo tiempo, previendo nuevos encuentros en los próximos meses.

Los costos de producción significaron un punto central en la instancia entre productores e industriales y se comprometieron a “trabajar en todas las posibilidades que impliquen bajar los costos de un lado y del otro”, señaló el presidente de la Federación Rural. Además agregó: “Es claro que se soluciona con voluntad política y Estados ordenados en sus gastos (…) La energía eléctrica, por ejemplo, representa un costo muy importante para las plantas frigoríficas”.

Sanguinetti reiteró que es fundamental la voluntad política para determinar las condiciones que necesitan las agroindustrias uruguayas para su desarrollo y poder competir con el resto de los países. “Tiene que ser un tema de fondo y definitivo. La electricidad no puede ser un peso en la producción nacional”, sumó.

El productor y principal de la Federación Rural aseguró que las industrias frigoríficas ven con “gran preocupación” la cantidad de terneros que se van en pie del país y la disponibilidad de novillos para el próximo año. “Ellos dicen que hasta ‘x’ cantidad de cabezas no habría problemas pero cuando se pasan ciertos límites se empieza a perjudicar el stock”, contó.

“Es algo impensable transar con la exportación en pie”, quizás la solución pase en hacer lo necesario para “aumentar las tasas de procreos y producir más terneros”, resaltó Miguel Sanguinetti y agregó: “Tampoco sería una alternativa la cuotificación de la exportación”.

Escuche a Miguel Sanguinetti:

Rurales EL PAIS