Carnes

Finalizó periodo de consultas públicas para exportación de carne a Japón

Restan ajustes de certificados sanitarios y definición para la habilitación de los frigoríficos.

Carne vacuna en frigorífico.

El pasado 23 de mayo finalizó el periodo de 60 días de consultas públicas en Japón que significa un paso más para alcanzar la habilitación de ese mercado para la carne enfriada sin hueso.

Si bien al momento no hay detalles de los comentarios, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se catalogó la respuesta como muy positiva en su generalidad.

Uruguay logró la apertura de Japón para las exportaciones de carne vacuna en el año 1997, pero en el 2000, con el ingreso de la fiebre aftosa a la región, las autoridades sanitarias de ese país cerraron el mercado. A la fecha solo se puede enviar carne cocida y productos termoprocesados.

Autoridades de Uruguay explicaron a Rurales El País que ahora restan ajustar los contenidos de certificados sanitarios, trabajo que se realiza entre las direcciones sanitarias de ambos países.

Sin embargo el proceso de habilitación de plantas está confuso, no es claro si una misión técnica del país nipón auditoría las plantas uruguayas o las empresas habilitadas a los mercados más exigentes quedan automáticamente habilitadas y la inspección viene después.  

Rurales EL PAIS