carnes / ovinos

Faena ovina creció 18% respecto a 2019: ¿Por qué?

En lo que va de 2020 la faena de ovinos aumentó un 18% respecto a 2019, con 831 mil cabezas procesadas. La categoría de corderos creció 24,8% y la de ovejas 8,5%.

Romeo Volonté, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), hizo referencia a que estos incrementos responden, por un lado, a una dinámica que el sector viene teniendo. 

“En 2019 la faena cayó, y así lo hizo durante otros años. Había intención de retener stock ovinos. A fines del año pasado los precios eran muy altos de carne ovina pero todavía teníamos buenos niveles de laan y eso hizo que cayera más de lo esperado la faena. 

Este año se compensó la caída del año pasado”, dijo. 

En lo que refiere al aumento de la faena de corderos, dijo que eso responde a un año de buena señalada, en el que se pudo comercializar la categoría. 

En tanto, aseguró que cada vez más hay intención de los sistemas laneros, sobre todos los finos, de mantener la actividad. 

En lo que refiere al stock, sostuvo que aún el partido no ha finalizado.

Nos parece que falta medio partido por jugarse para saber que va  dar la cuenta. “Entendemos que, por un lado, hay muy buenos valores de señalada, pasamos la fecha de mayores mortandades. No tenemos la expectativa de que haya un aumento grande en la faena en los próximos seis meses. Además, los valores de la lana se empiezan a recomponer y, con el tiempo, es probable que esto se ajuste”, comentó. 

Escuchá la entrevista completa a Romeo Volonté: