Carnes

Exportaciones argentinas de carne crecieron un 36% en los últimos doce meses

El dato surge al comparar el volumen que se embarcó en febrero con el mismo mes del 2017, de acuerdo a un informe del Consorcio ABC.

En el último mes se embarcaron unas 31.000 toneladas peso res a mercados como China, Rusia y Tailandia, entre otros. Foto Clarín.

Argentina – Clarín | En febrero, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 21,3 miles de toneladas peso producto, que equivalen a 31 mil toneladas peso res. La cifra es un 8% menor a la de enero de este año y un 36% superior a la que se había logrado en el mismo mes del año pasado, de acuerdo a un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC.

En los últimos doce meses el precio medio de las exportaciones retrocedió ligeramente y hay una mayor incidencia de las carnes congeladas. En febrero de 2018, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de 121 millones de dólares, 27% por encima al de doce meses atrás.

“Las exportaciones de menudencias de origen vacuno disminuyeron en forma más acusada que las de carnes, a raíz de una baja significativa de Hong Kong; este mercado junto con Rusia concentran el 85% del total exportado y marcan el ritmo en la evolución de este rubro. En los últimos meses, Tailandia se perfila como tercer destino, pero en un orden de magnitud bastante menor”, afirmó Mario Ravettino, presidente del consorcio.

En relación a la leve caída que surge al comparar febrero y enero de este año, el informe explica que influyó la reducción de los días laborables y que se considera que los embarques se mantuvieron relativamente estables en los últimos dos meses.

“La caída se concentró en los embarques de carnes congeladas, tendencia que se observó en los dos principales destinos, China e Israel, aunque fue más acentuada en este último caso. En el primer bimestre, el mercado chino ha crecido considerablemente un 80% comparado con igual lapso de 2017. Por su parte, Israel verificó una expansión más discreta del 5%”, precisó Ravettino.

Dentro del resto de los destinos, es destacable el aumento de Rusia, favorecido por la prohibición dispuesta hacia las carnes brasileñas, que ha mejorado las oportunidades para los proveedores alternativos.

Las exportaciones de carnes enfriadas se mantuvieron estables respecto del primer mes de 2018, con escasas variaciones en los principales destinos. En relación al año precedente, se observa un incremento en la Unión Europea e Israel, mientras que han cedido los embarques hacia Chile.

En relación con la Cuota Hilton, al 28 de febrero, según lo informado por la Comisión Europea se llevaban exportadas 18.755 toneladas (63,6 por ciento del total). Ello implicó una disminución en el ritmo de embarques que excede lo que podría atribuirse a la menor cantidad de días hábiles del mes de febrero.

En el caso de la Cuota UE 481 si hay un crecimiento: en febrero se llevaban certificadas 4.231 toneladas, 2.000 toneladas por encima del guarismo correspondiente a igual lapso del ejercicio 2016/17.

“De acuerdo a la información de la Unión Europea, restando pocos días para finalizar este trimestre, queda un remanente de apenas 9,3 toneladas. En los dos trimestres precedentes del ejercicio en curso, se ejecutó totalmente”, destaca el informe.

En los doce meses cerrados en febrero de 2018, las exportaciones de carnes y menudencias de origen vacuno han reportado 1.591 millones de dólares, 25% más que el valor acumulado en igual lapso de 2016/17.

“Las exportaciones argentinas de carnes bovinas se mantienen en el escalón al que han ascendido en los últimos meses, superando las 30 mil toneladas peso res, lo que extrapolado daría un nivel anual de entre 360 y 420 mil toneladas peso res, que se acerca al promedio histórico de nuestras exportaciones (1970 – 2013), aunque está alejado de los niveles verificados apenas una década atrás”, concluyó Ravettino.

Rurales EL PAIS