Carnes / Empresas

Frigorífico Florida comenzará a fines de mayo con la faena de vacunos

En principio apuntará al abasto y luego a terceros destinos.

Jorge Carro, gerente general de Frigorífico Florida; y Álvaro Ginella, comprador de hacienda de la empresa. Foto: El País.

Otro grupo chino, conjuntamente con capitales venezolanos —precisamente el grupo Zambrano—, pondrá a funcionar antes de finales de mayo el Frigorífico Florida, tras ocho años parado.

Totalmente renovado y en primera instancia dedicado al abasto interno para ir posteriormente logrando las habilitaciones para terceros países, la reapertura demandó una inversión de US$ 9 millones, a la que se sumarán US$ 2 millones antes de fin de año.

Ayer el gerente general de la empresa, Jorge Carro, invitado por la Comisión Directiva de la Asociación Consignatarios de Ganado, brindó algunos detalles de la reapertura.

El jerarca aseguró que en principio la meta es faenar entre 700 y 1.000 bovinos semanales —la mitad vaquillonas y la otra mitad vacas—, para que una vez habilitados terceros países, ir incorporando a la faena el novillo gordo.

Una vez que retome las faenas, los empresarios de Frigorífico Florida apuntan a conquistar en dos o tres meses la apertura de Canadá, Estados Unidos, Chile y la Unión Europea, entre otros destinos, para poder ir valorizando la producción.

El frigorífico cuenta con alta tecnología e incluso ya previó las obras de una playa de faena con los nuevos requisitos que impondrá Israel a partir de mayo, donde no se permitirá izar el animal una vez degollado y se precisará un cajón de noqueo rotativo para facilitar el bienestar animal durante el proceso. Asimismo, las obras previeron la instalación de los escáneres electrónicos que impulsa el Instituto Nacional de Carnes (INAC), para tipificar las carcasas objetivamente a partir de este año.

El frigorífico Florida dará trabajo a unas 100 personas y se llegará a 250 empleados cuando se incursione en la exportación. Según dijo Carro a los consignatarios, la planta será la empresa privada con más personal de Florida.

Se aspira a trabajar con personal propio y está descartada la faena de lanares, así como la incursión en la producción para la cuota 481 una vez habilitado el mercado de la Unión Europea. Ese es el cupo de carne de alta calidad procedente de ganados de corral terminados a granos durante los últimos 100 días previos a la faena.

La planta será inaugurada el próximo 7 de mayo, a la hora 11:30, con la presencia de inversores, autoridades departamentales y nacionales.

En cuanto al grupo chino que tiene el paquete mayoritario de acciones, no tiene nada que ver con Foresun que adquirió el exFrigorífico Rosario el año pasado para abastecerse.

Carro explicó que los inversores que apostaron a Frigorífico Florida, ya están en la distribución de alimentos en Asia, principalmente frutas y verduras; están ingresando en el negocio de la carne.

Es que la demanda de alimentos en China continúa creciendo, de la mano de un incremento de la población y de la mejora de su poder adquisitivo, por lo que no se descarta que sigan apostando a la industria frigorífica uruguaya.

China continúa posicionado como el principal mercado para la carne bovina y las menudencias —medido en volumen— y apuesta a continuar creciendo en sus compras.

Rurales EL PAIS