Carnes

“El costo de la carne importada es mucho menor a la producida en Uruguay”

El Director de Frigorífico Saturno aseguró que “se debería importar toda la carne vacuna que vendemos al mercado interno”para que cierren los números de la empresa.

Luis Avero, director de Frigorífico Saturno, desde SIAL París.

El director de Frigorífico Saturno, Luis Avero, dijo a Rurales El País, desde el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en París, que han surgido nuevos competidores con mucha fuerza, respaldo y marketing que están haciendo hincapié en el mercado interno. “En nuestra empresa, como en otras del mismo porte, nos vemos en un panorama más complejo frente a la realidad de años anteriores”, señaló.

Frigorífico Saturno, una empresa con 20 años de trayectoria en el país, cuenta con una planta Ciclo II instalada en el kilómetro 38 de la ruta 8 en Canelones y demanda unos 100 puestos de mano de obra nacional e industrializa más de 5 mil toneladas de carne vacuna al año. Además ha iniciado los proyectos de viabilidad medioambiental para la construcción de una planta de faena en el departamento de Treinta y Tres, una inversión que implicaría unos US$ 5 millones.

Avero explicó que, al sumar la planta de faena, dentro del plan de negocios tienen previsto continuar procesando en la planta Ciclo II ubicada en Empalme Olmos, importando productos desde Argentina y Brasil y seguir con el desosado para el mercado interno. Pero el emprendimiento también tomará todos los requisitos para proyectar la venta de carne vacuna a los mercados internacionales. “Construir una planta de faena y dedicarse al mercado interno es muy difícil”, señaló.

El Director de Frigorífico Saturno aseguró que actualmente “el desosado tiene una rentabilidad negativa para la empresa” pero “se realiza para mantener la mano de obra y el equipo de trabajo”. Y resaltó: “El costo de la mercadería importada es mucho menor a la producida en Uruguay. Si apostamos solo a los números, deberíamos importar el cien por ciento de la carne que vendemos en el mercado interno”.

Escuche a Luis Avero:

Rurales EL PAIS