Carnes

China, un destino de oportunidades para la carne vacuna enfriada de Uruguay

El aumento de la vida útil de la carne vacuna enfriada, que se firmó en el nuevo protocolo con China, permite a Uruguay competir con Australia en nichos de alta calidad.

Carne vacuna. Foto: Campo Industria

La renovación del protocolo sanitario con China permite nuevas oportunidades de comercio para la carne vacuna uruguaya. Entre otros puntos, se firmó aumentar a 120 días el plazo máximo de vida útil de la carne enfriada, una posibilidad para competir en segmentos alta calidad.

El broker de carnes uruguayo radicado en China, Daniel Castiglioni, aseguró a Rurales El País que la carne enfriada en China tiene lugar en nichos de lujo: como en las cadenas hoteleras o restaurantes. “Son segmentos cinco estrellas, donde la carne enfriada tendría su destino”, resaltó.

Para desarrollar los mercados de lujo en China, Castiglioni dijo que Uruguay debe estar “muy bien armado”, con un ejercicio “muy destacado y profesional entre la industria y la distribución”. Y agregó: “Es una muy buena opción que se debe trabajar y desarrollar”.

Con los plazos máximos determinados en el protocolo, el broker aseguró que la carne vacuna enfriada uruguaya tendría una vida útil en China de unos cincuenta días aproximados; por tanto, volvió a hacer hincapié en tener los canales “bien aceitados” para lograr las “ventajas competitivas con otros proveedores y estar más cerca de las condiciones de Australia”.

Castiglioni entiende que Uruguay debe tener claro tres puntos: el primero, contar con un producto de calidad, como el actual. Segundo, tener un servicio logístico y de atención de primer nivel para llegar al consumidor final de la mejor manera y sin perder la calidad de la carne. Y tercero, contar con los lugares indicados para comercializar el producto. “Son puntos claves para ser exitoso en los mercados de lujo”, destacó.

Dijo que todos los hoteles y restaurantes cinco estrellas de China utilizan productos de alta calidad que ofrece Australia. “Ellos tienen el monopolio en el segmento del enfriado. No hay dudas que hay espacio para Uruguay, pero se debe trabajar y pelear desde abajo”, cerró.

Escuche a Daniel Castiglioni:

Rurales EL PAIS