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Carnes uruguayas marcan presencia en Sial China

Venta a ese destino creció 42% en volumen y 51% en valor

 

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 Pablo Antúnez

Hoy cierra la feria Sial China, donde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) sigue impulsando las carnes uruguayas y apunta a noviembre, para reafirmar presencia en China International Import Expo (feria internacional de los importadores), que irá del 5 al 10 de ese mes, en la ciudad de Shanghai.

Al 19 de setiembre de 2020 las exportaciones de carnes uruguayas  a China cayeron 35,8% en dólares pasando de US$ 860.000.000 a US$ 552.000.000 y las toneladas de carne bovina en peso carcasa  cayeron de 217.000 en 2019 a 136.000 en 2020 con una caída equivalente al 37,3%.

China es un mercado importante para Uruguay, donde es posible ingresar con cortes con hueso, diferenciándose de Brasil y Argentina que no han logrado dar ese paso. El ingreso de carne con hueso en el gigante asiático, gracias a mantener el status sanitario y a las garantías que ofrece la trazabilidad y las certificaciones, posibilitan generar US$ 100 millones anuales que no estarían si esa misma carne se volcara  a otros destinos.

Según Lautaro Pérez, Uruguay se ubica como el cuarto proveedor medido en volumen y quinto medido en valor, con el 11% y 8,5% del mercado importador.

“China continúa siendo el principal destino de la carne vacuna uruguaya y del Mercosur.  En agosto de 2020, el 56% del valor de las exportaciones de Brasil, Argentina y Uruguay sumados tuvo a China como destino. El pico fue en diciembre 2019, con el 77%” explicó el gerente de marketing de INAC en su cuenta de Twitter.

Hoy en  Sial China, el INAC es el único organismo de América del Sur presente en la feria más importante de la alimentación que se realiza en Asia, este año en condiciones especiales por la pandemia del Covid-19. La enfermedad impidió la presencia física de representantes de la industria frigorífica, salvo en caso de las industrias que tienen representación permanente o de los traider radicados en el mercado. Las acciones del INAC en Shanghai, se ven apuntadas por personal de la Agregaduría Agrícola y de la Embajada de Uruguay en China, encabezada por el diplomático Fernando Lugris, que atiende el stand de INAC en la citada feria.

El stand del INAC tiene 21 metros cuadrados y lo importante es marcar presencia en el mercado. La pospandemia abre una oportunidad para la carne uruguaya que, por su producción natural y trazabilidad de su proceso productivo, ofrece garantías a un consumidor cada vez más exigente, opinó el Presidente de INAC Fernando Mattos en entrevista con la agencia Xinhua.

Asimismo, entre otras actividades, el INAC hizo una degustación de carne uruguaya con la colaboración de una consultora de comercio de carnes (Meat International Group - MIG-), destinado a proveedores de cadenas de restaurantes y supermercados chinos.

Fueron más de 100 invitados, entre importadores del producto uruguayo y cadenas de restaurantes dedicados a las diversas formas de preparación  en China, participaron de la actividad que se denominó “Uruguay Beef Tasting Dinner”, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de la carne uruguaya entre este tipo de público.

En la primera sesión se realizó una conferencia técnica sobre la producción e industria de la carne en Uruguay y luego los invitados pudieron degustar los cortes en diversos platos.

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