Publicidad

Camino a carne “carbono neutro”

BPU Meat y Montes del Plata reconocieron a los productores pioneros en la producción que el mundo pide

Confianza. Autoridades de BPU Meat, Montes del Plata, MGAP e INAC confían en los productores.
Confianza. Autoridades de BPU Meat, Montes del Plata, MGAP e INAC confían en los productores.

BPU Meat y la empresa Montes del Plata hicieron un reconocimiento público a los primeros productores que se sumaron al desafío de desarrollar un sello verificado de carne carbono neutral, enmarcado en un sistema productivo en el que conviven ganadería y forestación.

El CEO de BPU Meat, Kevin Mimura, señaló que “esta es una gran oportunidad para que Uruguay demuestre al mundo, una vez más, la seriedad de su agroindustria y sus condiciones productivas”. En ese sentido, el ejecutivo consideró que “el desarrollo de esta marca verificada no hace más que poner en evidencia una realidad nacional preexistente”. Además, destacó el sistema de integración productiva entre forestación y ganadería de nuestro país y su oportunidad de crecimiento para el Uruguay.

“La era de la sostenibilidad es una gran oportunidad para el Uruguay, un país boutique que gracias a sus recursos naturales, su transparencia y la calidad de su carne, tiene el potencial de estar a la altura de la fuerte demanda de los consumidores por productos éticos y conscientes”, destacó Mimura.

Situación. Por otro lado, Daniel De Mattos, asesor del directorio de BPU Meat, comentó a Rurales El País que Uruguay está “claramente” en medio de una coyuntura de cambios en donde se le abren más mercados y hay una voluntad del gobierno de seguir mejorando sus accesos. “Tenemos la posibilidad de penetrar en el sudeste asiático durante los meses que vienen. Más allá del precio hay una demanda consolidada y Uruguay es uno de los jugadores importantes”, aseguró De Mattos.

Por otro lado, el industrial afirmó que la ganadería “puede ir a más” en el sentido de que el Plan Estratégico propone un objetivo de producir 700 mil toneladas de carne: 200 mil para destinar al mercado interno y 500 mil para la exportación. Según De Mattos, es un objetivo “muy lograble”, pero advirtió que hay que prepararse.

El ejecutivo recordó que “cada vez que se libera el comercio, como la cuota Hilton, la USA o el acceso a mercados grandes como China, el sector responde. La ganadería ha cambiado, el productor muestra que puede invertir y que hay tecnología disponibles”, indicó.

Sin embargo, mencionó que hay cuestiones macro que amenazan, como una posible retracción de los capitales desde la economía de Estados Unidos y entre otros, altas tasas de inflación. En tanto, insistió en “mantener y mejorar” los accesos sanitarios incorporando nuevos mercados y accesos arancelarios. “Si esas cosas se pueden controlar, no queda duda que vamos rumbo a las 700 mil toneladas”, aseguró el asesor del directorio de BPU, en el marco del evento clásico de fin de año denominado en esta ocasión: “Avanzar hacia el Futuro Juntos”.

Acciones. Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, que respaldó la actividad con su participación, aseguró que la iniciativa de BPU de sumar sinergias entre ganadería y forestación, “van en el camino correcto de demostrar lo que venimos haciendo desde el gobierno. Estamos en un proceso de mitigación de emisiones, de reducir su intensidad y producir con un rumbo de neutralidad hacia el futuro”.

En ese sentido, el jerarca remarcó que la forestación “es un factor de captura muy importante y hace a la neutralidad del esquema y del sistema productivo en general”.

Consideró que “Uruguay tiene una enorme oportunidad para generar las posibilidades de agregarle valor ambiental a nuestra producción agropecuaria. Y este es uno de los primeros pasos”, dijo el Ministro Mattos.

Respaldo. Ministro Mattos acompañó la actividad de BPU Meat.
Respaldo. Ministro Mattos acompañó la actividad de BPU Meat.

Integración. Por su parte, el gerente forestal de Montes del Plata, Diego Carrau subrayó que “desde Montes del Plata apostamos a la integración productiva. La forestación integrada a la ganadería no solo brinda abrigo y sombra, lo que resulta en una mayor productividad, ya sea en carne, leche o lana, sino que además diversifica la producción, mejora la rentabilidad del establecimiento y el ganado contribuye a la forestación manteniendo los pastizales que rodean las plantaciones a niveles que prevengan la ocurrencia de incendios”.

Agregó que ahora, además, “vemos cómo la forestación puede compensar las emisiones de los gases de efecto invernadero de los sistemas ganaderos (los gases culpables de agrandar la capa de ozono del planeta). Esto es algo que ya está pasando y que pueden aprovechar los más de 400 productores de nuestro programa de integración productiva Alianzas”, agregó Carrau.

Cabe recordar que en junio de 2017, Breeders and Packers Uruguay se integró al grupo japonés NH Foods que, con presencia en más de 19 países y más de 30.000 empleados, es una de las compañías líderes en el comercio de proteínas a nivel global. Mediante esta incorporación, BPU Meat se unió al desafío de alimentar la alegría del mundo con un suministro estable de productos que respete tanto el medio ambiente como las distintas comunidades, pero que la vez, generen valor.

Publicidad

Publicidad