Carnes

Brasil con ventas complicadas a la Unión Europea

Hay 20 plantas de carne aviar que están fuera de mercado.

Carne de pollo.

La decisión de Europa de prohibir las importaciones de carne de varios proveedores brasileños afecta de 30%  a 35% de las exportaciones de Brasil y obligará a las empresas a encontrar nuevos mercados mientras los funcionarios brasileños trabajan para revertir la medida, dijo el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi. Brasil amenaza con recurrir a la Organización Mundial de Comercio para frenar la decisión europea.

La Unión Europea suspendió las importaciones de productos cárnicos brasileños, principalmente carne aviar, en una medida que afectó a 20 plantas brasileñas autorizadas para exportar a la UE, según un comunicado de la Comisión Europea.  “Estuve en Europa y estábamos esperando una definición de cuántas plantas, si es que algunas, iban a ser eliminadas”, dijo el ministro Blairo Maggi después de que se dio a conocer la medida. “Tenemos que iniciar conversaciones para restablecer estas plantas lo antes posible”, dijo.

Maggi señaló que el gobierno brasileño solicitará que se permita una misión comercial en Europa para negociar una revocación de la medida. Mientras tanto, dijo, las empresas brasileñas “tendrán que buscar nuevos mercados para sustituir rápidamente estas exportaciones”.

Una de las empresas más afectadas ha sido BRF que ya tenía 12 plantas retiradas de la lista de autorizadas por la UE. La actual prohibición también afectaría a otras 8 empresas, algunas de ellas pequeñas.

La Comisión Europea dijo que la prohibición estaba relacionada con “deficiencias detectadas en el sistema de control oficial brasileño”. La prohibición se aplicará 15 días después de la publicación en el diario oficial de la Unión Europea y complica cada vez más las exportaciones de carnes de Brasil.

Rurales EL PAIS