Carnes

Benech: “Preocupa la cantidad de millones que se paga por aranceles”

Uruguay podrá ingresar carne vacuna a Japón con 38,5% de aranceles.

Enzo Benech, ministro de Ganadería. Foto Francisco Flores.

Japón comunicó ayer la habilitación de 16 plantas frigoríficas para iniciar las exportaciones de carne vacuna enfriada y congelada sin hueso, un hecho que lo posiciona a Uruguay como el primero en ingresar al país asiático con un estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.

Uruguay podrá entrar con sus productos a Japón pagando un arancel de 38,5%, al igual que otros países como Estados Unidos. Sin embargo, Australia, un fuerte competidor, cuenta con un acuerdo comercial que le permite ingresar con un 29,9% de aranceles para la carne enfriada y 27,2% para la congelada, que a futuro seguirán bajando.

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, aseguró a Rurales El País que la reducción arancelaria “son temas complicados”, dado que en el mundo “los aranceles son impuestos por los países que compran”. Dijo que estos temas se discuten a otros niveles, como en acuerdos multilaterales o bilaterales, y remarcó su preocupación por la “cantidad de millones de dólares que paga Uruguay” para ingresar a los mercados con sus productos.

Benech entiende que la primera discusión debe ser “tener el acceso al mercado” y la segunda “tratar que no nos cobren o nos cobren menos” para ingresar. Y sumó: “Es un trabajo continúo, que no descarto seguir avanzando. Pero depende relativamente poco del país que vende y mucho del que compra. Para bailar se precisan dos y acá hay uno que invita al baile. Habrá que trabajar mucho”.

De acuerdo a un estudio que realizó la industria frigorífica en 2017 y a las actualizaciones anuales del Instituto Uruguay XXI, el país paga US$ 200 millones aproximados por concepto de exportaciones de carne vacuna. Eso equivalente a unos US$ 100 por animal faenado.

Escuche a Enzo Benech:

Rurales EL PAIS