Carnes

Benech: el mercado con Japón se abrirá “en días”

Prevén avanzar además con China antes de fin de año.

Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; ministro de Ganaderìa, Enzo Benech. Foto: El Paìs.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió ayer con las gremiales del agro y el ministro de Relaciones Exteriores, Nin Novoa. El foco de la reunión estuvo puesto en los avances sobre la apertura del mercado de Japón, la revisión de protocolos con China, la reducción de costos del sector y la trazabilidad ganadera.

Sobre las negociaciones del mercado japonés para la carne uruguaya, Benech anunció que “hay avances importantes” y que —al igual que con China— ambos mercados “están muy próximos a abrirse en días”. Si bien señaló que no hay fechas específicas, indicó que desde el ministerio prevén que antes de fin de año haya noticias positivas tanto de Japón como de China.

Por su parte, el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, resaltó como positivo que las negociaciones con Japón y China estén avanzadas, aunque advirtió que la apertura de mercados no necesariamente implica la colocación de los productos uruguayos en el exterior.

“Una cosa es abrir mercados y la otra después es colocar los productos y que sea un buen negocio colocarlos”, dijo.

Sobre el mercado con China, el presidente de la Federación Rural manifestó que actualmente hay un 44% de colocación de productos uruguayos en este país, y que solo “habría unos detalles que afinar”.

Sin embargo, respecto al mercado japonés dijo que actualmente la carne congelada uruguaya paga 50% de aranceles para entrar a ese mercado, y la carne enfriada un 38%. “Eso quiere decir que por más que los precios puedan ser muy buenos se hace difícil colocar carne”, señaló.

Otro tema que estuvo presente en la reunión fue la disminución de costos operativos para el sector del agro, tales como la reducción del costo de la tarifa eléctrica y del combustible. Sobre este punto, el ministro Benech dijo que “son temas que se analizan permanentemente” pero que es difícil encontrar soluciones.

En relación a los reclamos de las gremiales para reducir los costos del sector, Sanguinetti dijo que “no es un beneficio de un sector en sí mismo, sino que es pensando en todo el sistema productivo”, y dijo que “es un beneficio para que todas las agroindustrias puedan seguir funcionando en Uruguay y puedan competir con otros países”.

Al ser consultado sobre si hay margen para reducir costos del sector agropecuario, el presidente de la Federación Rural indicó que cuando “un Estado gasta más de lo que puede, es difícil tomar medidas cuando hay que tomarlas”.

La mejora del sistema de trazabilidad ganadera fue otro de los temas tratados en la reunión. Sobre este punto, Sanguinetti hizo referencia a la estafa ocurrida semanas atrás en Treinta y Tres y señaló que los  productores desean defender la trazabilidad y hacer que funcione bien puesto que “es una herramienta muy importante para la colocación de carne en el mundo”.

Rurales EL PAIS